AdPos1
lunes, abril 29, 2024
More
    AdPos1
    InicioShowbiz8M: Artistas que han plasmado la lucha en sus canciones

    8M: Artistas que han plasmado la lucha en sus canciones

    AdPos2

    La música ha sido instrumento de expresión intrínseco para el ser humano y varias artistas han plasmado su apoyo al movimiento feminista, desde Natalia Lafourcade hasta Mon Laferte. En el marco del 8M presentamos algunas canciones realizadas por cantantes que expresaron sus ideales de forma artística.

    Antecedentes de la música y la expresión

    Artistas como Los Fabulosos Cadillacs, Residente o El Haragán han lanzado canciones en forma de protesta y con el paso del tiempo han transcendido por ser una forma de expresión para los distintos movimientos.

    El ejemplo más popular es la canción Matador, publicada en 1994, habla de la lucha del cantante Víctor Jara el cual fue una gran figura durante la revolución chilena y asesinado en esta.

    Con el movimiento feminista y las marchas del 8M, varias artistas han tomado inspiración para crear canciones hablando de este suceso, así como otras de tiempos pasados que fueron adoptadas con el tiempo por las mujeres para su lucha.

    Muchas de estas canciones hablando de lo que viven las mujeres día con día, otras siendo una respuesta del hartazgo que tienen por los abusos sufridos, y otras siendo directamente para del colectivo.

    Canciones en apoyo al movimiento feminista y al 8M

    Estas son algunas de las canciones y artistas que han quedado plasmadas con el paso del tiempo, y que han sido parte del movimiento feminista y del 8M:

    • La Malquerida – Natalia Lafourcade

    Natalia Laforucade no es ajena al movimiento del feminista, pues es una gran activista de este, llegando a dar mensajes de apoyo a todas las mujeres, y levantando la voz en la lucha por los derechos.

    Inspirada en los acontecimientos que viven millones de mujeres presenta La Malquerida, contando el cómo muchas mujeres llegan de lugares lejanos buscando mejores oportunidades, pero que han sufrido de abusos, los cuales poco a poco les van quitando la esperanza.

    [embedded content]

    • Lila Downs ft Juanes – La Patria Madrina

    Originaria de Oaxaca, Lila Downs cuenta con una extensa carrera, resaltando su estilo de música, pero sobre todo la habilidad de hablar distintos idiomas, ya que también maneja el inglés, mixteco, náhuatl, maya, purépecha y zapoteco.

    Estrenada en el 2015 y acompañada por Juanes, Patria Madrina juzga la situación del país, desde la explotación de la tierra por parte de grandes empresas, hasta la violencia que se llega a vivir, sin embargo, a la vez buscando un consuelo, y tratando de ver un rayo de luz y esperanza.

    [embedded content]

    • Antipatriarca – Ana Tijoux

    Gran activista y feminista, la chilena Ana Tijoux se ha inspirado en las distintas luchas sociales y abusos, los cuales ha denunciado en sus letras. Sus letras han sido reconocidas alrededor del mundo, lo cual la ha hecho ganar distintos premios.

    Antipatriarca volviéndose una de sus canciones más populares por ser un grito directo a los abusos que han sufrido las mujeres y una contestación ante estos. Siendo un himno sobre como empoderar a las mujeres, y para que estas dejen de soportar los distintos maltratos que han recibido a lo largo de los años.

    [embedded content]

    • No Te Va Gustar ft Nicki Nicole – Venganza

    La cantautora argentina Nicki Nicole, con 23 años se ha posicionado como una de las artistas más influyentes de América Latina, siendo reconocida por sus colaboraciones con artistas como Trueno o Bizarrap.

    Estrenada en 2021, la banda No Te Va Gustar junto Nicki Nicole estrenarían Venganza. Un tema el cuál habla directamente de las víctimas y el cómo les gustaría tomar venganza contra las personas que abusaron de ellas.

    Tomando la perspectiva de las mujeres las cuales hablan de como han abusado de ellas y las veces que la sociedad las culpó a ellas en lugar de los verdaderos culpables. Por esta misma razón la canción seria tomada directamente por el movimiento feminista y siendo escuchada durante las marchas del 8M.

    [embedded content]

    • Plata Ta Tá – Mont Laferte

    De descendencia chilena y mexicana, Mon Laferte es hoy en día una de las grandes voces femeninas que cuenta la música, de igual manera se ha desenvuelto en distintos ámbitos, siendo activista para los derechos de la comunidad LGBT y de las mujeres.

    Acompañada del reguetonero Guaynaa, escribirían Plata Ta Tá, siendo una protesta ante los gobiernos por la falta de oportunidades, desigualdad de riquezas y las injusticias realizadas por los gobiernos.

    En la canción igual se hace referencia en como las revoluciones han ido evolucionando, ya que hoy en día gracias a la tecnología y redes sociales, se puede hacer que las voces de muchos sean escuchadas y demostrar las injusticias que se realizan.

    [embedded content]

    • Canción Sin Miedo – Vivir Quintana y Mon Laferte

    La mexicana Vivir Quintana es una cantautora la cuál ha participado en distintos proyectos, entre ellos el haber estado involucrada en la película Black Panther Wakanda Forever.

    Conocería a Mon Laferte en el concierto de El Palacio de los Deportes, donde 700 mujeres cantaron Cucurrucucú Paloma. Ahí se le encomendaría la tarea a Quintana de componer Canción Sin Miedo.

    Estrenada el 7 de marzo del 2020, fue compuesta bajo la idea de viabilizar los feminicidios, pues se encontraban en el marco del Día Internacional de la Mujer. Tocada en vivo en el Zócalo de la CDMX, Mon Laferte invitaría a Vivir Quintana a cantarla con ella.

    Quintana mencionaría que se inspiró de una compañera suya de la universidad la cual fue asesinada. Agregando que esta canción era para todas sus compañeras que luchan. Volviéndose automáticamente en un himno del movimiento feminista y del 8M.

    [embedded content]

    • La Llorona – Varias Artistas

    Nacida de la leyenda mexicana, La Llorona se ha vuelto una canción que forma parte de la cultura del país. No existe registro de quien es el autor original, pero ha sido interpretada por diversas mujeres.

    Entre las mujeres que han interpretado la canción se encuentra la famosa Chavela Vargas, Ángela Aguilar, Mon Laferte, LEX, entre muchas otras.

    Muchas artistas han mencionado que es un orgullo el interpretar la canción debido a que ya forma parte de la parte y específicamente una canción que solo puede ser interpretada por las mujeres, siendo ya algo de ellas.

    [embedded content]

    • Flowers – Miley Cyrus

    Miley Cyrus ha pasado por distintas etapas desde que dejó de lado su época de chica Disney, donde se ha podido ver una evolución musical, así como los cambios en su vida personal.

    Tras su separación con su expareja Liam Hemsworth, escribiría y estrenaría Flowers. Siendo un himno de la superación de una ruptura, dejando de lado la dependencia hacia una persona, buscar el amor propio y el empoderamiento.

    Volviéndose un himno para las mujeres que están atravesando una separación o que no pueden salir de una relación, el darse cuenta de que ellas son suficientes. Y no necesitan de otra persona para poder sobre salir.

    [embedded content]

    Si bien existen muchos otros temas que se podrían agregar a la lista, como lo son New Rules de Dua Lipa, I Will Survive de Gloria Gaynor, The Man de Taylor Swift, entre muchas otras.

    Nos centramos en 8 canciones por este 8M las cuales han sido resonadas, algunas que con el paso del tiempo se han vuelto icónicas para las mujeres y el movimiento feminista.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle