AdPos1
lunes, abril 29, 2024
More
    AdPos1
    InicioDeportesRoberto Matosas: La salud mental en la empresa

    Roberto Matosas: La salud mental en la empresa

    AdPos2

    Roberto Matosas: La salud mental en la empresa.

    Cómo crear trabajos saludables y mejorar la salud mental del equipos

    Sinopsis

    La sensación de crisis permanente, en especial tras el momento pandémico, ha potenciado la atención en la salud mental en la empresa. Fenómenos como renunciar a los puestos de trabajo (la gran dimisión), trabajar solo lo necesario (quiet quitting), desaparecer en el trabajo (ghosting laboral) y el absentismo sabático o días de desapego solo se pueden explicar por factores psicológicos y necesitan que los empresarios y directivos tomen conciencia del problema de salud mental de sus empleados.

    La salud mental en la empresa plantea un análisis de todas las fuentes del estrés y malestar en las organizaciones y la enorme incidencia que tiene el mundo del trabajo en la salud mental de las personas. Además, aborda la importancia de crear planes de bienestar para evitar ecosistemas tóxicos y cómo se debe fomentar y promover una cultura de bienestar en la empresa.

    Para ello, el autor propone un enfoque integral que no solo se centra en el bienestar laboral de los empleados, una condición necesaria pero no suficiente, sino también en el bienestar de propósito, que implica alinear el propósito de los empleados con el de la empresa. Solo así las personas se sentirán valoradas y apoyadas y se crearán equipos motivados y comprometidos.

    Tener en la mente lo «mental» es una de las grandes aportaciones de la ciencia de la psicología del trabajo a este libro.

    A través de su lectura, los responsables de equipos y personas podrán intervenir en la organización e implementar medidas concretas que mejoren la calidad de vida laboral de sus trabajadores y promuevan entornos de trabajo positivos y saludables.

    «Cuando te levantes por la mañana,

     piensa en el privilegio de vivir:

     respirar, pensar, disfrutar, amar»[i]

    Prólogo[ii]

    La salud mental en el ámbito laboral es una preocupación creciente en la actualidad para empresas y organizaciones. Se trata de un concepto complejo y delicado, por lo que es necesario abordarlo de forma específica dentro del entorno de trabajo, ya que es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y le dedicamos mucha atención y gran parte de nuestras energías.

    Los trabajadores pueden ver afectada su salud mental por diversas situaciones, como el estrés laboral, el acoso, la falta de motivación o la sobrecarga de trabajo, lo que a su vez puede incrementar el riesgo de accidentes laborales y enfermedades profesionales (…) Todos los empresarios y directivos somos plenamente conocedores, o deberíamos serlo, de que las organizaciones con mejor salud mental (empresas saludables) son más competitivas, más estables, más productivas y reducen no solo la rotación entre su personal, sino también el índice de bajas y ausencias no justificadas. La pregunta clave es: ¿cómo podemos lograrlo?

    «El objeto de la vida no es estar en el lado de la mayoría,

     sino escapar de formar parte de los insensatos»[iii]

    Introducción

    No esperéis un libro científico, pues no lo pretende, pero tampoco un libro de autoayuda que el autor desconsidera como opción. Es un libro basado en la ciencia de la psicología científica en el que se aborda la experiencia con ojos técnicos y expresando soluciones pragmáticas probadas en varias ocasiones (…) las personas y la empresa son el dúo mágico de gestión de la salud mental para la mayoría de las personas.

    (…) cómo tenemos que influir desde la empresa para mejorar el bienestar de esta. Ya que esta relación entre la productividad empresarial y el bienestar es uno de los principales avances aportados por la psicología (…) libro que ayuda a ver cómo influye la empresa en el bienestar de las personas. Por ende, cómo mejoramos la salud mental de los empleados cuando decidimos aplicar cambios en diversos ámbitos internos, huyendo de soluciones mágicas con el uso de técnicas reparadoras y de empoderamiento para encarar la adversidad. Frente a las necesarias intervenciones que potencian la capacidad de resiliencia de las personas, propongo el cambio en los ecosistemas empresariales que crean toxicidad a las personas (…)

    Hablar de bienestar es realista, porque la empresa debe velar, por lo menos, por no tener ecosistemas tóxicos, en lugar de hacer del concepto felicidad un panteísmo que nos evoca la visión simplista de multitud de libros de autoayuda, donde toda solución pasa por un concepto omnicomprensivo de felicidad. La felicidad es una ecuación personal en la que no puede entrar la empresa, pero, sin duda, esta no debe dejar de cambiar para mejorar el bienestar de sus empleados y así ser una empresa competitiva. La salud mental de la persona necesita de la preocupación y ocupación de la empresa en crear buenos ecosistemas de bienestar. Como buen ecosistema, este será inestable y tendremos que intervenir para cambiar variables que hacen evolucionar del bienestar al malestar y viceversa continuamente.

    (…) ¿Dónde está nuestro bienestar digital? ¿Cómo será nuestro bienestar cuando el trabajo sea realizado por la inteligencia artificial? ¿Cómo será nuestra salud mental cuando el trabajo no sea tan importante en nuestra identidad? (…)

    «Piensa todo lo que quisieres,

     pero habla lo menos que pudiere»[iv]

    ¿Cómo puedo ayudar a mi equipo? Puede ser una pregunta facil o difícil de contestar., todo dependerá de la respuesta que queramos encontrar, si optimaos por aplicar medidas estructurales o solo poner un parche cara a la galería.

    ¿Cómo es el ambiente laboral en la compañía?

    – ¿Está quemado mi equipo?

    – ¿Por qué?

    – ¿Qué puedo hacer para parar la sangría?

    – ¿Es responsabilidad de la compañía la salud mental del equipo humano?

    ¿Cuánto más productivo es un equipo humano en un ambiente de trabajo sano —saludable?

    Javier Cantera nos ofrece una guía para que reflexionemos directa e indirectamente sobre la salud mental de nuestra empresa. Todos somos responsables de su salud mental, todos podemos poner de nuestra parte para evitar los ambientes tóxicos, ser una empresa atractiva para el talento, sana. Ayudemos a la empresa a ser todo lo saludable que pueda ser y a la que queramos ir todos los días trabajar.

    Demos un paso adelante convirtámonos en embajadores de la salud mental de la compañía, ¿Qué puedo hacer yo por mejorar la salud mental de mi empresa, equipo, compañerosetc.?

    «Sólo haz lo correcto.

     Lo demás no importa.

     Caliente o frío.

     Cansado o descansado.

     Despreciado y honrado.

     Muerto u ocupado con otras tareas.

     Porque morir también es una de las tareas que debemos

     cumplir en la vida»[v]

    Imua Limalama Veracruz estuvo en Río Bravo

    Se disputan las qualy del W40 rumbo al main draw

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle