AdPos1
sábado, abril 27, 2024
More
    AdPos1
    InicioBoca-VerLlevan 45 días sin agua habitantes de Paso del Macho

    Llevan 45 días sin agua habitantes de Paso del Macho

    AdPos2

    El municipio de Paso del Macho lleva 45 días sin agua, situación que ha generado un impacto muy negativo para el sector agrícola de esa región.

    “Estamos pasando una sequía en el municipio de paso del macho alrededor de 45 días sin agua y ha habido pérdidas considerables”, dio a conocer Guillermo Fernández Olivares, delegado de la Asociación de Jinetes de Veracruz en el municipio de Paso del Macho.

    Señaló que no hay apoyo por parte del gobierno, ya sea estatal, federal o municipal.

    “No hay apoyo al campo apoyo de gobierno, quizás en algunos lugares nosotros no tenemos, estamos abandonados, estamos pasando una sequía en el municipio de Paso del Macho, 45 días sin agua y pues ha habido pérdidas considerables y no se escucha que haya apoyo del gobierno”, acusó.

    Precisó que la perdida de cultivos como el maíz y la caña ha sido muy severa.

    Llevan 45 días sin agua habitantes de Paso del Macho

    “Es considerable lo que se perdió se quedó el maíz muy chico, ya murió y tenemos una pérdida en la cosecha de caña (…) teníamos un aproximado de cosechar a lo mejor unas 50, 45 hectáreas y no creo que vamos a cosechar, yo creo solo unas 35 está muy bajo”.

    Consideró que la situación del cambio climático está pegando muy duro y aunque sí hay riego, solo llega a un 25 por ciento, cantidad que no permite subsistir a los ingenios en el caso de la caña.

    Guillermo Fernández Olivares, dijo que pese a que hay al menos entre 30 y 35 pozos profundos perforados, no son utilizados por falta de tecnología, recursos y la excesiva burocracia por parte de las autoridades.

    “Tecnología sí hay, lo que no hay es la capacidad de invertir te quieres poner un sistema de riego te sale muy caro, hay mucha burocracia en ese tema ; a lo mejor quiero pensar a veces que no puedes estar perfora y perfora para hacer pozos pero los pozos que son debería por lo menos el gobierno acercarse , hay muchos pozos que están perforados y no están echados a andar porque les faltan documentos y tú llegas a las oficinas y hay un retraso”.

    Indicó que tan solo en el municipio de Paso del Macho hay 5 mil productores entre agrícolas y ganaderos.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle