AdPos1
sábado, abril 27, 2024
More
    AdPos1
    InicioBoca-VerDelito cometido en contra de instituciones de Seguridad Pública, es “refrito” del...

    Delito cometido en contra de instituciones de Seguridad Pública, es “refrito” del delito de ultrajes a la autoridad

    AdPos2

    Integrantes de la Barra General de Licenciados del Sistema Penal Acusatorio del Estado de Veracruz, se pronunciaron en contra del delito cometido en contra de instituciones de Seguridad Pública, al considerar que se trata de un “refrito” del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, dijo su director Christian Rafael Gómez Sacarías.

    “Nosotros los integrantes de esta barra, ponemos nuestra postura en contra del delito denominado delito cometido contra instituciones de seguridad pública, previsto en el artículo 371 del código penal para el estado de Veracruz, ese delito prácticamente es un refrito del delito ya derogado de ultrajes a la autoridad”, comentó.

    Dicho delito hace referencia que la persona que agreda a un elemento perteneciente a una institución de seguridad pública, a través de un arma o de manera verbal, y que provoque una lesión o un atentado en contra de su integridad, será acreedor a una pena de 7 a 15 años de cárcel.

    El entrevistado consideró que se trata de un artículo completamente ilegal, porque toma el término de agredir y precisamente la fiscalía al hacer una imputación o acusación, toma como agresión lo que es un insulto a la policía, ya que la agresión verbal no provoca ningún daño físico o psicológico a algún elemento.

    Explicó que la pena aplicada a este delito es de 7 a 15 años de prisión, la cual consideran muy elevada, comparada con la pena de un homicidio simple que es de 10 años.

    “Es completamente incongruente ese delito, es decir, se le puede dar la interpretación que ellos quieran darle, no se puede hacer una interpretación correcta porque es un tipo penal abierto, y lo pueden interpretar como ellos quieran y eso deja en estado de indefensión a los ciudadanos”, comentó.

    Delito cometido en contra de instituciones de Seguridad Pública, es “refrito” del delito de ultrajes a la autoridad

    Se trata de un artículo en contra de la democracia y citó el caso de una señora llamada Vicenta, quien tiene 4 meses detenida, por supuestamente haber incurrido en este delito.

    “Tenemos el caso precisamente de una persona, de una mujer madre de tres hijos, la cual no puedo decir su apellido, ella se llama Vicenta, es de la localidad de Mandinga, tiene tres menores hijos y uno de ellos es un recién nacido, a ella la acusan de este delito dicen en agravio de un policía ministerial, de acuerdo a investigaciones que hemos realizado, podría dar la posibilidad de que le hayan fabricado ese delito como presión de que se entrega la pareja que tenía en ese momento, quien cometió el delito en contra de un policía ministerial”, comentó.

    En la actualidad, la señora Vicenta se encuentra detenida en la prisión de Acayucan y no ha podido ver a sus hijos, y se trata de una situación muy penosa, porque es una persona de escasos recursos y está vinculada a proceso, y se ha interpuesto un amparo indirecto, para lograr liberarla después de 4 meses de prisión.

    Desde su aprobación, se tiene conocimiento que cada mes se detiene a una o dos personas por este delito.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle