AdPos1
lunes, abril 29, 2024
More
    AdPos1
    InicioBoca-VerTrámites ante el INAH, principal causa del deterioro del Centro Histórico de...

    Trámites ante el INAH, principal causa del deterioro del Centro Histórico de Veracruz

    AdPos2

    El grave deterioro que padece el centro histórico de Veracruz, se debe principalmente a los trámites tediosos y burocráticos que se deben de realizar ante el INAH, que hace que los propietarios de los edificios, prefieran no invertir en su rehabilitación, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, Sergio Aguilar Rivera.

    El entrevistado aseguró que existen aproximadamente 50 edificios históricos, que sufren de abandono en la ciudad.

    Destacó que hay construcciones grandes y pequeñas, en su mayoría casas que tienen fachadas muy pequeñas, pero que están consideradas como parte de los monumentos históricos, y cuyos dueños se deben de apegar a los lineamientos del INAH, para poder rehabilitarlos.

    Por ello, el Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, piden al INAH, que evite las trabas burocráticas y permita que los dueños puedan trabajar en la rehabilitación de sus propiedades.

    Explicó que previo a iniciar una rehabilitación de un centro histórico, se deben de realizar el trámite de varios permisos como los municipales, que es el alineamiento, deslinde, número oficial, uso del suelo, constancias de unificación, impacto ambiental, protección civil, y posteriormente la licencia de construcción, pero antes se debe de solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia, la autorización del proyecto, donde el INAH debe de colocar un sello.

    Trámites ante el INAH, principal causa del deterioro del Centro Histórico de Veracruz

    “El municipio es finalmente quien lo autoriza, pero el INAH nos da el visto bueno de que la edificación cumple y que no hay ninguna modificación”, comentó.

    Se trata de un proceso que dura alrededor de 15 días hábiles en su revisión, sin embargo, suele ser más prolongado el proceso para recibir y revisar a documentación por parte del INAH.

    Concluyó que existen muchos edificios históricos que están en completo abandono, no por la falta de recursos para su restauración, sino a las trabas que pone el INAH, para que se trabaje en ellos.

    “Hay muchas familias que tienen poder económico para restaurar y finalmente no se quieren meter en problemas y dejan los edificios tal cual, hasta que se derrumben, cambie la administración o la forma de ayudar al progreso del centro histórico”, concluyó.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle