AdPos1
sábado, abril 27, 2024
More
    AdPos1
    InicioEstatalRealizan rescate de la laguna de El Castillo en Xalapa

    Realizan rescate de la laguna de El Castillo en Xalapa

    AdPos2

    Hace 10 años la laguna de El Castillo estaba prácticamente perdida entre lirio acuático y gracias a los trabajos de recuperación actualmente su espejo de agua es uno de los atractivos turísticos en Veracruz y los recorridos incluso nocturnos así como la pesca que ahí se realiza lograron relanzar este punto cercano a la capital del estado.

    El agente municipal de la comunidad de El Castillo, Óscar Luna Mendoza, señala que el rescate de este espacio constituido por 15 hectáreas y que fue declarado como área natural protegida ha permitido que los turistas disfrutan de la naturaleza y con ello la actividad económica ha mejorado.

    “Hace 10 años estaba completamente invadido el espejo de agua, de las 15 hectáreas que tiene el espejo 13 ya estaba cubiertas por el lirio, ya era una plaga; la mojarra se estaba extinguiendo por no tener oxígeno (…) Alguna vez la laguna estuvo afectada al 90 por ciento por el lirio acuático; se trabajó en eso y ahora lo que queremos es llegar a más personas, que se sepa de la laguna y nos visiten”, señaló.

    Realizan rescate de la laguna de El Castillo en Xalapa
    Realizan rescate de la laguna de El Castillo en Xalapa

    El funcionario dijo que actualmente incluso realizan la pesca de especies como la tilapia o la carpa; y gracias al buen estado de la laguna hay mojarras de hasta 2 kilogramos.

    “Estamos pescando mojarra tilapia es una especie con más de 20 años en la zona. Antes había carpa pero el calentamiento global ha causado afectaciones porque se requiere que el agua esté a 13 grados Celsius y por ello se fueron extinguiendo” , dijo.

    Señaló que gracias a la intervención de especialistas se logró reingresar carpas que se han ido reproduciendo.

    Realizan rescate de la laguna de El Castillo en Xalapa

    Y a ello se suman los recorridos de verano que duran aproximadamente dos horas y tienen un costo que va de entre los 50 a 100 pesos, pues incluso hay algunos tours nocturnos.

    En estos se aborda la historia de El Castillo, cómo surgió y cómo hubo hacendados que hicieron donaciones para que pudiera crearse el ejido así como todo el proceso para ser considerada como área natural protegida.

    Los grupos son de 25 personas en promedio aunque han llegado a tener hasta 90, como ocurrió en “Noches de terror en la laguna de El Castillo”.

    Realizan rescate de la laguna de El Castillo en Xalapa
    Realizan rescate de la laguna de El Castillo en Xalapa

    Óscar Luna Mendoza dijo que los recursos que recaudan son usados para la conservación del área, que incluyen podas, limpieza de la laguna, el techado de palapas, así como la rehabilitación de baños y la construcción de una bodega.

    Por esta razón ya trabajan en otras opciones de recorridos como la “Ruta del tabiquero” que incluirá la visita a las galeras para observar cómo se crea el ladrillo de forma tradicional y la visita a la laguna.

    Con información de AVC Noticias.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle