AdPos1
martes, abril 30, 2024
More
    AdPos1
    InicioBoca-VerReconocen labor de El Dictamen en la difusión de proyectos de investigación

    Reconocen labor de El Dictamen en la difusión de proyectos de investigación

    AdPos2

    El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) entregó este jueves un reconocimiento a Bertha Rosalía Ahued Malpica, directora ejecutiva de El Dictamen, por la histórica vinculación de esta casa editorial con el Campo Experimental Cotaxtla de dicha institución.

    Al respecto, el ingeniero agrónomo, Francisco Ugalde, destacó el gran respaldo recibido por El Decano de la Prensa Nacional desde la creación de dicho campo y el gran interés mostrado por Juan Malpica Mimendi por los proyectos emanados del mismo.

    “Es una gran historia de vinculación que tiene El Dictamen con el Campo Experimental Cotaxtla desde 1952 cuando se empezó a formalizar el establecimiento de un campo experimental en las zonas tropicales de México, en donde Juan Malpica tuvo a bien tener una estrecha relación e interesado en la investigación agrícola, que como mencionaba, era el primer centro que iba dedicarse a la investigación y tecnología de cultivos básicos y en 1954 cuando el Campo Cotaxtla es fundado, la primera noticia de esta apertura de este centro de investigación, fue precisamente de El Dictamen”.

    Agregó que, en dicha apertura, estuvo uno de los investigadores más importantes que fue el Edwin Welhausen, de la Fundación Rockfeller, quien fue considerado el mejor en la investigación tropical a escala mundial y quien abrió las puertas de la Oficina de Estudios Especiales, hoy Campo Experimental Cotaxtla, que dependía de la Secretaría de Agricultura y desde ese entonces, El Dictamen y la familia Malpica han sostenido una estrecha relación con este campo.

    Aunado a ello, el ingeniero Ugalde destacó que este respaldo se ha sostenido gracias al interés de la licenciada Bertha Ahued, quien ha brindado las facilidades para acceder a la valiosa hemeroteca histórica con que cuenta este diario y que le ha dado la oportunidad a Inifap de conocer de investigaciones y trabajos que desconocían las nuevas generaciones.

    Así también, proyectos recientes que están realizando que abarcan los estados de Puebla, Oaxaca y parte de Veracruz dirigido específicamente al frijol y que a través de El Decano de la Prensa Nacional se está informando de los beneficios que estos trabajos traerán consigo para las personas más necesitadas.

    “De hecho, gracias al apoyo que me otorgó la licenciada Malpica de ir a visitar la hemeroteca, nos hemos encontrado otras historias que desafortunadamente nosotros ni nos habíamos imaginado que habían ocurrido hace 50-60 años, entonces, hoy estamos haciendo un reconocimiento porque, uno de los proyectos más grandes que estamos realizando actualmente, que abarca lo que es la Cuenca del Papaloapan, que empieza desde el sureste de Puebla, en el valle de Tehuacán hasta salir de Alvarado”.

    Por su parte, el ingeniero resaltó que las actividades en el Campo Experimental Cotaxtla continúan pese a la pandemia, pues existen compromisos con empresas semilleras, en especial de maíz y frijol para su mejora, aunado que la información que se genera en este campo beneficia a más de 16 entidades de la república mexicana ubicadas en zonas tropicales principalmente, aunque ya se trabaja para que esta sea útil para la parte de las altas montañas de Veracruz y parte del valle de Tehuacán.

    De la misma forma, indicó que en el mencionado campo trabajan alrededor de 40 investigadores de diversas zonas del país, que atienden diversos cultivos y otros más que dependen de Cotaxtla.

    Recordó que hay un investigador de maíz del municipio de Altotonga, Veracruz, que fue el primero que hizo la primera variedad de esta semilla para las zonas tropicales de México, pero fue tal la importancia de esa diversidad que se llegaron a sembrar hasta África y continúan siendo útiles en el proceso de base genética para mejoramiento de otros maíces y se le consideró en su época como un destacado personaje que contribuyó a que en su época no hubiera muerte por hambre de más de 30 millones de habitantes en el mundo.

    LOGROS RECIENTES

    El ingeniero Ugalde destacó que recientemente de logros que, a la fecha, siguen vigentes, uno de ellos es el maíz, que está por cumplir cerca de 30 años de vigencia de una variedad que es la más sembrada en el trópico, aunado a los nuevos híbridos que están saliendo.

    Otro de los logros es la variedad de frijol más emblemática que es conocida como “Negro Jamapa” y que se estima que se han sembrado más de 30 millas de hectáreas en el mundo, sigue activa.

    En cuanto a la fruticultura, que es el mango manila, el Campo Cotaxtla generó una tecnología para aumentar el período de cosecha del mismo, que aún sigue vigente con gran rentabilidad y redituabilidad.

    En tanto el arroz, este campo fue el que detonó la industria y otro de los aportes es que, en la ganadería, no hay pradera en el trópico ganadero que no tenga pasto del campo Cotaxtla.

    MENSAJE NAVIDEÑO

    Finalmente, a nombre de las y los investigadores de este campo, envió una cálida felicitación a las y los lectores de El Dictamen y reiteró el compromiso de este equipo de profesionales para el impulso al campo y a la economía.

    Reconocen labor de El Dictamen en la difusión de proyectos de investigación

    “Esperamos que con las tecnologías que año con año se generan en el campo, que provienen de una ciencia aplicada de utilidad, podamos contribuir al mejoramiento del campo y de la economía de los productores”, concluyó.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen.

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle