AdPos1
lunes, abril 29, 2024
More
    AdPos1
    InicioDeportesTiburones Rojos cumplen 81 años de fundación en medio de su enésima...

    Tiburones Rojos cumplen 81 años de fundación en medio de su enésima desaparición

    AdPos2

    Este martes 09 de abril, los Tiburones Rojos de Veracruz cumplieron su aniversario 81 de fundación, en medio de una desaparición que provocó un gran vacío entre sus aficionados.

    Un día como hoy, pero de 1943, se fundó el Club Deportivo Veracruz, que gozó de un éxito inmediato dentro del futbol mexicano.

    El equipo jarocho tuvo su primera casa en el estadio Parque Deportivo Veracruzano, ubicado en 20 de noviembre—conocido hoy como el Parque Ecológico—, el cual compartía con El Águila de Veracruz.

    Conformado por futbolistas de los equipos locales Veracruz Sporting Club y Real España de Veracruz, el conjunto veracruzano inició su camino en la Liga Mayor mexicana, que se inició en la campaña 1943-1944.

    Tres años después de su fundación, el Club Deportivo Veracruz se consagró campeón por primera vez del balompié nacional tras finalizar como primer lugar de la tabla con 45 puntos, producto de 20 triunfos, cinco empates y cinco derrotas.

    Llega el primer título de los Tiburones Rojos

    Tiburones Rojos cumplen 81 años de fundación en medio de su enésima desapariciónTiburones Rojos cumplen 81 años de fundación en medio de su enésima desaparición
    Tiburones Rojos ganaron su primer título en la temporada 1945-1946.

    El primer título de Veracruz en el futbol profesional llegó de la mano del entrenador argentino Enrique Palomino y con las grandes actuaciones de Jorge Enrico (25 goles) y Raimundo García (24 goles).

    En el año de su primer campeonato, el club fue bautizado como Tiburones Rojos por el cronista veracruzano Manuel Seyde, mote que hasta el día de hoy es utilizado para recordar a este difunto club.

    Tiburones Rojos consiguen su segunda y última estrella

    Cuatro años después, los Tiburones Rojos consiguieron su segundo y último título del futbol mexicano al sumar 39 puntos para finalizar en la primera posición de la clasificación.

    En ese equipo destacaron los peruanos Julio Ayllón (30 goles) y Grimaldo González (12 goles). Así como Luis de la Fuente, mejor conocido como el Pirata, quien marcó 12 dianas en la temporada 1949-1950.

    El segundo campeonato llegó bajo la dirección del español Juan Luque, quien previamente había dirigido a la Selección Mexicana en la primera edición de la Copa del Mundo (1930).

    En 1952, Veracruz firmó su primer descenso y desaparición. El puerto jarocho se quedó sin su equipo por ocho años, hasta que regresó en 1960 a la segunda división.

    En 1967, el equipo se mudó al estadio Veracruzano, ubicado en el fraccionamiento Virginia del municipio de Boca del Río, y dejó el Parque Deportivo Veracruzano, en donde vivió su mejor etapa.

    Tiburones Rojos cumplen 81 años de fundación en medio de su enésima desapariciónTiburones Rojos cumplen 81 años de fundación en medio de su enésima desaparición
    En 1968, los Tiburones Rojos terminaron en la tercera posición.

    Los Tiburones Rojos regresaron a la primera división en 1964. En la campaña 1967-1968, el equipo jarocho terminó en la tercera posición, a tan solo cinco puntos del campeón Toluca.

    Los Escualos navegaron con mediocridad la década de los 70 y salvaron en varias ocasiones la permanencia, pero la suerte se terminó en 1979, cuando consumó su segundo descenso.

    Tiburones Rojos cumplen 81 años de fundación en medio de su enésima desapariciónTiburones Rojos cumplen 81 años de fundación en medio de su enésima desaparición
    La década de 1970 fue una época complicada para el equipo de Veracruz.

    Después de seis años en la división de plata, los Tiburones Rojos volvieron a desaparecer al ser vendidos y mudados a media temporada a Yucatán, donde jugaron bajo el nombre de Aguiluchos.

    Tras poco más de tres años sin futbol, Veracruz hizo su reaparición en la primera división en 1989, gracias a la compra de la franquicia de Potros Neza. Esto desató una euforia por el equipo que fue bautizada como la Tiburomanía.

    Los Tiburones Rojos regresan a la primera división en 1989

    Tiburones Rojos cumplen 81 años de fundación en medio de su enésima desapariciónTiburones Rojos cumplen 81 años de fundación en medio de su enésima desaparición
    En 1989, los Tiburones Rojos volvieron a la primera división y se generó la Tiburomania.

    En 1992, los Tiburones Rojos jugaron su primera liguilla, tras eliminar a Correcaminos en el repechaje, pero fueron eliminados en cuartos de final por Necaxa.

    En 1996, Veracruz volvió a la fiesta grande del futbol mexicano y eliminó a Atlas en cuartos de final. En semifinales, los Escualos cayeron por global de 6-1 ante Celaya y pusieron fin a su campaña.

    Los Escualos firmaron su tercer descenso en 1998 después de quedar en el último lugar de la tabla de cociente.

    En la Primera A, los Tiburones Rojos se consagraron campeones del torneo Invierno 2001. Unos días después del título, Veracruz amaneció con la noticia de que los Freseros de Irapuato cambiaron su sede al llegar al puerto jarocho bajo el nombre de Tiburones Rojos.

    A partir del Verano 2002, Veracruz tuvo dos Tiburones Rojos: uno en primera división y otro en la Primera A.

    Para el Invierno 2002, los Escualos que estaba en la división de plata ganaron una promoción, ante León, y subieron al máximo circuito. Esto provocó que hubiera dos franquicias llamadas Tiburones Rojos en la primera categoría.

    El equipo que llegó de Irapuato se mudó unos días después a Chiapas y se convirtió en los Jaguares.

    Los Tiburones Rojos que llegaron de la Primera A permanecieron en Veracruz y esa franquicia tuvo dos momentos importantes. En el Clausura 2003, la escuadra llegó hasta las semifinales, en donde fue eliminado por Morelia.

    En el Apertura 2004, los Escualos consiguieron su primer liderato del futbol mexicano desde 1950, sin embargo, quedaron eliminados en la primera ronda de la liguilla ante Pumas.

    Veracruz consumó su cuarto descenso en el Clausura 2008 y regresó a la segunda categoría, de donde fue desafiliado por problemas administrativos tras el Clausura 2011.

    Para el Apertura 2011, los Albinegros de Orizaba se mudaron al puerto y se convirtieron en Tiburones Rojos.

    Dos años después, Veracruz regresó a la Liga Mx gracias al cambio de sede de los Reboceros de La Piedad, quienes consiguieron su ascenso deportivo para la campaña Apertura 2013.

    Los Escualos lograron mantener la categoría y en el Clausura 2015 se metieron a la liguilla como tercer lugar de la tabla, a solo un punto del líder Tigres. Al igual que en otras ocasiones, los Tiburones Rojos no gozaron de éxito en la fase final y fueron eliminados por Querétaro.

    Al siguiente torneo, Veracruz repitió en la liguilla y nuevamente quedó en los cuartos de final al caer ante Pumas.

    Tiburones Rojos cumplen 81 años de fundación en medio de su enésima desapariciónTiburones Rojos cumplen 81 años de fundación en medio de su enésima desaparición
    En el Clausura 2016, los Tiburones Rojos ganaron la Copa Mx, su título más reciente.

    En el Clausura 2016, los Tiburones Rojos se proclamaron campeones de la Copa Mx al vencer en la final a Necaxa por marcador de 4-1 en el estadio Luis Pirata Fuente. Este es el último título en la historia del equipo.

    Los malos resultados y los problemas administrativos llevaron a Veracruz a descender en el Clausura 2019, por quinta ocasión en su historia. Gracias a que el reglamento estipulaba un pago para permanecer en primera división, los Escualos se mantuvieron para el Apertura 2019.

    Desafortunadamente, los problemas rebasaron al equipo y ocasionaron que fuera desafiliado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), por segunda vez en menos de 10 años. El equipo desapareció oficialmente el 05 de diciembre de 2019.

    Antes de su desaparición, Veracruz sumó 41 partidos sin ganar en todas las competencias, la segunda peor racha del futbol mundial.

    Hoy, en su cumpleaños 81, los Tiburones Rojos aún viven en el recuerdo y corazón de sus más fieles aficionados, que esperan su retorno porque la historia nos ha enseñado que siempre vuelven.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle