AdPos1
sábado, abril 27, 2024
More
    AdPos1
    InicioBoca-VerRefuerzan vinculación del Campo Cotaxtla

    Refuerzan vinculación del Campo Cotaxtla

    AdPos2

    Las actividades de transferencia de tecnología agrícola a cargo de investigadores del Campo Experimental Cotaxtla datan de 1955 en parcelas escolares de escuelas primarias con siembras de maíz, frijol y verduras orientadas a garantizar alimentación saludable a familias de la entidad veracruzana y oaxaqueña.

    Esa labor de gran impacto social comentó ayer el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del INIFAP; continúa en un plano superior con la incorporación de profesores y estudiantes de Centros de Bachillerato Agropecuario cuya cobertura abarca estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz, significativo esfuerzo porque involucra comunidades de alta marginación cuyas cosechas ni siquiera alcanzan para el autoconsumo.

    Carlos A. Carrillo pionero  

    Corresponde al municipio de Carlos A. Carrillo, sede del Bachillerato Agropecuario 84 ser el pionero del programa de mejora en rendimiento de maíz y frijol en esta segunda etapa de divulgación – siglo XXI -.

    En 2014 establecieron 43 trabajos experimentales y de validación, evaluaron más de 100 genotipos con los cuales demostraron que la tecnología ofertada daba rendimiento de 7.5 toneladas por hectárea en temporada de lluvias y hasta 2 toneladas de frijol en invierno con humedad residual, superior al promedio de la región.

    Lo trascendente del tema, enfatizó el investigador del Campo Experimental Cotaxtla radica en el involucramiento de jóvenes especializados en manejo de maíz y frijol de alto rendimiento, divulgadores del futuro.

    Además motivaron a los ayuntamientos de Chacaltianguis, Ixmatlahuacan , Tuxtilla, Otatitlán y Carlos A, Carrillo – Cuenca Baja del Papaloapan – a fomentar el cultivo entre productores de sus jurisdicciones con impacto comercial y rentabilidad.

    Ahora bien, dijo Ugalde Acosta, ubicados en la Cuenca Alta del Papaloapan, destaca la participación de la comunidad de la Universidad Intercultural de Altas Montañas de la Universidad Veracruzana en coordinación con el Distrito de Desarrollo Rural 005 de Fortín.

    Quedó integrado desde 2017 atendiendo municipalidades de Zongolica, Xoxocotla, Tlacotepec y Rafael Delgado, algunas de éstas situadas a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.

    Módulos sembrados en Campo Cotaxtla garantizaron abasto

    Cabe señalar, durante el temporal de sequía severa en 2023, los módulos sembrados por estudiantes y productores garantizaron el abasto familiar, cosechas entre 1.5 y 2 toneladas por hectárea con las variedades Negro Veracruz y Negro Tropical.

    Extendieron los beneficios a Puebla, aquí, el estudiantado de la Universidad Tecnológica de Tehuacán evaluaron 14 variedades de frijol negro del Campo Cotaxtla en suelo alcalino desfavorable para la agricultura.

    Se aplicaron enmiendas nutritivas y riego por goteo y lograron cosechar 2.5 toneladas por hectárea, en suelo donde generalmente poco o nada produce.

    Las mismas referencias exitosas aparecen en Amatlán de los Reyes con la Facultad de Agronomía Campus Peñuela de la Universidad Veracruzana realizaron transferencia de tecnología.

    Desarrollaron también primer curso de fitopatología en frijol y 4 tesistas graduados con temas de evaluación en sistemas que potencializan rendimiento en pequeñas áreas de cultivo destinadas a familias rurales.

    En el más reciente caso de vinculación anotamos al Centro de Bachillerato Agropecuario 16 de San Bartolo, Tuxtepec, Oaxaca; forma parte del grupo de agroinnovadores  que evalúan genotipos mejorados de maíz y frijol, a su vez interaccionan con productores de Tuxtepec, Valle Nacional y Villa Azueta en el afán de optimizar aprovechamiento de tecnología con resultados productivos, tolerantes a sequía y plagas. 

    Bienvenidas las experiencias de vinculación agroeducativas, significa una historia de voluntad de investigadores del Campo Experimental Cotaxtla, profesores y estudiantes, generadores del cambio tecnológico aplicable hasta en las condiciones más desfavorables garantizando rentabilidad, da certidumbre al pequeño productor.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle