AdPos1
domingo, abril 28, 2024
More
    AdPos1
    InicioEstatalSedarpa canceló los proyectos a fondo perdido porque cafetaleros no sembraban

    Sedarpa canceló los proyectos a fondo perdido porque cafetaleros no sembraban

    AdPos2

    Ante la ausencia de productores en la presentación de “Estrategia Integral Café Veracruz Cosecha 2023-2024”, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, especificó que él trabaja con los campesinos de manera directa, sin necesidad de liderazgos que sirvan de intermediarios, además de que ni siembran, ni producen y hay quienes se quedan con las máquinas de despulpar.

    Lamentó la entrega de apoyos económicos a fondo perdido para los líderes del Consejo Regional de Café de Coatepec, los cuales no compran planta para sus fincas, y tampoco producen.

    “Se les ha dado de apoyo a los Consejos Regionales para la compra de café, para comprar planta; la verdad es que solo vemos a la Unión de Productores de Manuel Cedas produciendo y comercializando y exportando café; y las demás organizaciones no las vemos produciendo y exportando ni moviendo café después de tantos apoyos que se les ha dado a fondo perdido”, indicó el secretario de la Sedarpa.

    Al ver que los liderazgos de cafeticultores no ocupaban los recursos que entregaba el gobierno federal y estatal a fondo perdido, esta administración del gobierno de Veracruz impulsó los créditos del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira).

    “Por eso como gobierno, en la Sedarpa cancelamos los proyectos a Fondo Perdido pero generamos una línea de Crédito con Fira que anda en 472 millones de pesos y que se ha ido incrementando. La recibimos con 320 millones de pesos, hoy día esos préstamos son desde 1 millón 100 mil hasta 20 millones de pesos; se ha aumentado la bolsa de crédito en 60 millones de pesos” dijo.

    Mencionó que desde la Asociación Nacional del Café se ha apoyado a los liderazgos de productores, sin embargo hay algunos que no entregan la ayuda al campesino, y prefieren mantenerlos en bodega o utilizarlos en beneficio propio.

    Sedarpa canceló los proyectos a fondo perdido porque cafetaleros no sembraban

    Hay casos como el de un dirigente en el municipio de Huatusco que tiene en bodega un promedio de máquinas para despulpar, cuando debería entregar a los productores.

    Hace un mes, desde Comapa reportaron a la Sedarpa que el nuevo productor de café Ismael Morales tiene “40 despulpadoras guardadas en bodega, que aparece en los grupos de liderazgos, se las dio la Asociación Mexicana de Café, son cosas que tienen que entregar a los cafetaleros y ahora dan el servicio de maquila con los apoyos recibidos”.

    Aclaró que en Veracruz hay tres grandes compradores del café que son las empresas: Moretto, California, y AMSA – Eco Training, el resto en Veracruz solo son acopiadores.

    “No hay más compradores, todos los demás son acopiadores para esas empresas”.

    Acusó que los liderazgos del café han tenido oportunidad de apropiarse de la cadena productiva, porque han tenido fondos de garantía líquida y el hecho es que no procesan café.

    “Y han tenido apoyos para beneficios procesados comercializar capital de trabajo, salvo Manuel Cedas y Angelino Espinosa ubicada en el municipio de Huatusco, ellos si están produciendo”, afirmó el secretario de la Sedarpa.

    Con información de AVC Noticias.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle