AdPos1
martes, abril 30, 2024
More
    AdPos1
    InicioSin categoríaCafé de mañana: la obediencia y disciplina política a prueba en Morena

    Café de mañana: la obediencia y disciplina política a prueba en Morena

    AdPos2

    -Café de mañana: los métodos para definir en Morena a los aspirantes de elección popular, llevará a definir a todos quienes “suspiren” por otra posición.

    Diversas líneas y corrientes de pensamiento de la ciencia política desde un enfoque teórico se dedican a estudiar y explorar la práctica política partiendo del análisis de cómo y cuándo usarla como ciencia social en términos de organización del y para el poder entre la sociedad.

    Hoy, y ahora, en ese sentido, los métodos para definir en Morena a los aspirantes a encargos de elección popular -en particular para Gobernador de Veracruz- también llevará a definir a todos quienes “suspiren” por otra posición, situación que coloca a la armonía en riesgo de disputas o diferencias mayores

    Los jalones y empujones de algunos hasta el momento, llevan a sospechar que el método y las formas puede llevar a conductas hasta un tanto desenfrenadas y que ponga a pelear a “la obediencia con la disciplina interna”.

    En el quehacer político y partidista actual debe entenderse que se ha venido acentuando la mezcla entre “la actividad política y el conflicto”, y este – el conflicto – es inerradicable (muy difícil de extirpar) ante una creciente polarización de enfoques hasta en un mismo partido y más aún entre órganismos diferentes, de ahí que también en las alianzas hay discrepancias.

    Ahora bien, la racionalidad es la autopista para deliberar las diferencias que acaban un conflicto por muy complejo que pueda resultar.

    La obediencia y la disciplina son correlativos, y uno explica al otro, y uno no puede existir sin el otro. Obedecemos “a quien nos parece encabeza la disciplina en un grupo, organización, cuerpo colegiado o en este caso, un partido político o el movimiento que respresenta Morena”, pero por ahora hay rasgos que invitan a suponer que les puede llevar a un conflicto, sin que esto deje de estar calculado.

    Tengo la impresión que el Presidente de México y su candidata Claudia Sheinbaum, tienen toda la autoridad para que en directo, o a través de sus músculos sociales, persista la obediencia y que la disciplina no se relaje al grado de crearse un conflicto de niveles mayúsculos.

    Y en el caso de Veracruz, quiero entender que don Andrés y doña Claudia, cuentan con las previsiones para actuar de inmediato a través de la confianza que como autoridad les ven todos quienes se han registrado en la contienda, por si acaso las y los participantes pretendan en caso de conflicto poner en riesgo la decisión, pues es un secreto a voces que está tomada como se dice en el sotavento: “desde en enantes”.

    Café de mañana: la obediencia y disciplina política a prueba en Morena

    De sobremesa

    A casi un mes del 23 aniversario luctuoso del ex gobernador de Veracruz, don Fernando Gutiérrez Barrios, “el personaje de la mano firme y tersa en la operación política y seguridad nacional”, dicen quienes lo conocieron de cerca que a las figuras institucionales -Presidente en turno y quienes ejercen autoridad – se les debe respetar por el puesto que representan obedeciendo y con la disciplina por delante, pues la institucionalidad comienza por no permitir la irrespetuosidad.

    Un café con doble carga

    La victoria de Morena en 2018 y el hegemónico rol que ha venido cumpliendo en más entidades federativas y entre partidos, pone en Veracruz a prueba a los nuevos actores como Gobierno, primero en su elección interna, y después en evitar que el humor social erosione lo obtenido para intentar continuar edificando la llamada 4ta. transformación.

    Un lechero light divorciado

    Las circunstancias en la elección interna local de Morena marcarán el rumbo para la selección posterior a la de la Gubernatura que de no cuidar los responsables puede resultar primeramente
    “perjudicial” y quizá pasar a lo”pre-judicial” en términos de la cantidad de impugnaciones que se puedan presentar, dicho de otra forma, hasta las elecciones internas ahora se judicializan.

    Un café veracruzano

    Esta semana termina el mes patrio y a la vez, las tradicionales guardias de honor en el parque de Los Berros ante el monumento de don Miguel Hidalgo, con lo que se estaría cerrando el 213 aniversario de festividades por la Independencia Nacional, pero en todo momento la identidad nuestra nos lleva a enarbolar: Viva México, por encima de las diferencias de enfoque político.

    ¡ ES CUANTO !

    Por José Luis Enríquez Ambell
    [email protected]; [email protected]
    Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle