AdPos1
domingo, abril 28, 2024
More
    AdPos1
    InicioNacionalInvierte Issste más de 12 mil mdp para construir 6 hospitales

    Invierte Issste más de 12 mil mdp para construir 6 hospitales

    AdPos2

    El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) está haciendo historia al construir en tiempo récord —480 días— seis hospitales en beneficio de cinco millones 123 mil derechohabientes, afirmó el director general, Pedro Zenteno Santaella, durante la sexta visita de supervisión a la construcción del Hospital General (HG) de Tampico, Tamaulipas.

    Para la edificación en los estados de Jalisco, Guerrero, Coahuila, Tamaulipas, Baja California Sur y Chiapas, el Issste invierte 12 mil millones 570 mil 81 millones de pesos de recursos propios, con el esquema denominado “llave en mano”, lo que significa que la misma empresa que realiza la obra también es responsable del equipamiento, garantizando así que se entreguen funcionando al 100 por ciento, informó.

    Agregó que, para contar con la plantilla ideal, ya se trabaja en la contratación para cubrir las plazas del personal médico. Además, la Comisión Ejecutiva del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) ya aprobó el acuerdo para entregar créditos para vivienda a los especialistas que decidan trabajar en alguna de las seis unidades médicas nuevas. “Lo ideal es que sean originarios del lugar; además,podrán tener una base laboral”.

    En el Issste egresaron 780 especialistas y subespecialistas. La intención es brindar seguridad laboral y un crédito para vivienda que puedan radicar en las ciudades medias como Tampico, donde la calidad de vida es otra y terminar con el déficit que existe en este rubro, explicó.

    El HG Tampico beneficiará a 600 mil derechohabientes de la Huasteca de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo. Contará con 150 camas censables. Registra 30 por ciento de avance y se invertirándos mil 318 millones 61 mil pesos para realizar cuatro edificios, con un total de 55 mil 30 m2 de construcción, detalló.

    La edificación de los nosocomios refleja el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador por ampliar la infraestructura del instituto. Los seis hospitales sumarán 940 nuevas camas censables, algo que no ocurría en el Issste desde hace 40 años, subrayó Pedro Zenteno.

    El Hospital Regional (HR) de Torreón, Coahuila, con inversión de tres mil 28 millones 63 mil pesos, lleva 43.08 por ciento de avance. Serán 250 camas censables y favorecerá a un millón 284 mil derechohabientes con servicio en 36 especialidades médicas a pacientes, no sólo de la entidad, sino también de Chihuahua, Durango y parte de Zacatecas.

    Invierte Issste más de 12 mil mdp para construir 6 hospitales

    El HR de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco brindará servicio a 2.5 millones de afiliados de la entidad, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, para lo cual albergará 250 camas censables, 35 especialidades, destacando la de tratamiento oncológico. Para esta obra se destinaron dos mil 955 millones 13 mil pesos y registra 27.97 por ciento de avance.

    También, se construye una Clínica Hospital (CH) de 20 camas censables en Cabo San Lucas, Baja California Sur. El avance es de30.37 por ciento. Ofrecerá atención a 40 mil pacientes, para lo cual se invierten 509 millones 73 mil pesos.

    Para la CH de Palenque, Chiapas se destinan 515 millones 20 mil pesos, contará con 20 camas censables y dará cobertura a 69 mil personas de los municipios de Palenque, Salto de Agua, Yajalón y Ocosingo. Lleva 23.02 por ciento de avance y contará con módulo de hemodinamia y tomógrafo.

    El director del Issste recordó que estas cinco unidades médicas serán entregadas en el primer trimestre de 2024, mientras que la de Acapulco, Guerrero, en la que se han dispuesto tres mil 243 millones 51 mil pesos, serán 250 camas censables para brindar cobertura a 630 mil afiliados; se entregará equipada y funcionado al 100 por ciento en agosto del año próximo.

    Asimismo, informó que ya se adquirieron equipos de diagnóstico como tomógrafos, mastógrafos y rayos X, que serán instalados en los hospitales, lo cual permitirá reforzar la prevención y detectar a tiempo las enfermedades, para brindar el tratamiento adecuado y salvar vidas, además de que habrá medicina nuclear, familiar y física, centro oncológico y radioterapia.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle