AdPos1
domingo, abril 28, 2024
More
    AdPos1
    InicioBoca-VerCon tecnología de Cotaxtla se construye campo invencible: Juan Malpica Silva

    Con tecnología de Cotaxtla se construye campo invencible: Juan Malpica Silva

    AdPos2

    Histórica la fecha 21 de agosto de 1957, transcurrieron 66 años de la publicación del editorial escrito por don Juan Malpica Silva, director general de El Dictamen considerado el preámbulo de inicio formal de divulgación de tecnología agrícola y ganadera a través de edición semanal denominada: “El Campo Cotaxtla Informa”, la cual  estuvo circulando en el curso de 50 años de manera ininterrumpida.

    Cobra relevancia el hecho de que no exista ningún otro medio masivo escrito que alcance este récord de divulgación agrocientífica.

    Existen registros de 2600 páginas agrícolas publicadas , con más de 10 mil artículos y notas informativas , número mayor a los 200 artículos escritos por renombrados periodistas de El Dictamen principalmente el maestro Alfonso Valencia Ríos detallando innovaciones , detonantes de mejoría en productividad de la tierra .

    Este pronunciamiento ocurrió al mediodía de ayer durante la visita hecha por productores líderes y personajes que fueron testigos de las experiencias señaladas a esta Casa Editora encabezados por el investigador Francisco Ugalde Acosta , coordinador de Divulgación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias atendidos por la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica directora ejecutiva de El Dictamen.

    Con tecnología de Cotaxtla se construye campo invencible: Juan Malpica Silva. Foto: Manuel PérezCon tecnología de Cotaxtla se construye campo invencible: Juan Malpica Silva. Foto: Manuel Pérez
    Con tecnología de Cotaxtla se construye campo invencible: Juan Malpica Silva. Foto: Manuel Pérez

    Merecido título de referente nacional

    En el curso de la charla surgieron anécdotas interesantes y emotivas siempre reconociendo la visión futurista de don Juan Malpica Silva al convertir al Decano de la Prensa Nacional en el primer espacio editorial dedicado al sector de la investigación agrícola en México, cuyo mérito lo sitúa como referente nacional.

    De los antecedentes presentados por Ugalde Acosta a su anfitriona Ahued Malpica destaca el punto de partida de esta evolución virtuosa.

    Todo empezó con la presencia del doctor José Guevara Calderón , primer director del Campo Cotaxtla en las oficinas de El Dictamen de las cuales surgió el nombre de “El Campo Cotaxtla Informa”, cuyo autor fue precisamente el señor Malpica Silva , expresión objetiva sin aderezos oficialistas que suelen aplicar los políticos .

    La presentación de mensajes contaban con asesoría de Delbert T. Myren especialista en comunicación rural de la Fundación Rockefeller en México y fue el jueves 22 de agosto de 1957 cuando se publica la primera edición con artículos del doctor Guevara Calderón con el título “La Técnica Agrícola al alcance del público”, además de temas sobre pastos de la autoría del ingeniero Carlos Tapia y Mario Ferrer en torno a nutrición de aves.

    Con tecnología de Cotaxtla se construye campo invencible: Juan Malpica Silva

    Don Juan Malpica impulsor de la ciencia agrícola

    Duro golpe fue para la comunidad agronómica el fallecimiento de don Juan Malpica Silva, 27 de abril de 1960, dejando gran legado del periodismo mexicano y principal impulsor de la ciencia agrícola quien siempre tendrá el reconocimiento a su labor en favor de la gente de campo y sus problemas.

    Sentó las bases de una cultura leída por varias generaciones de agricultores, ganaderos, profesionistas, profesores, estudiantes del sector y de la sociedad en general.

    El compromiso continúa

    En otra intervención del ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta quien fue responsable de la formación de la Página Agrícola durante 23 años continuos manifestó gratitud a las nuevas generaciones de la familia Malpica por abrir las páginas de El Dictamen en favor de un campo productivo.

    Por su parte personal del Campo Cotaxtla siempre tendrán una agrotecnología para ser compartida a través de El Dictamen y así informar la historia del campo mexicano.

    Cordial resultó el intercambio de expresiones con la participación de la MVZ  María del Carmen Valencia hija del maestro de comunicadores quien dio cuenta del desarrollo convertido hoy en el Campo Experimental Cotaxtla, acompañado del maestro Alfonso Valencia Junior; la profesora Lucía Díaz García heredera de don Francisco Díaz Muñoz uno de los dirigentes campesinos actor importante de la realización de un gran proyecto científico de transcendencia internacional.

    Vía de video llamadas intervinieron el ingeniero Abdo Magbu Méndez quien ahora reside en Yucatán con estratégico papel en la investigación y, a manera de corolario, por comunicación telefónica el doctor Arturo Guevara hijo de don José Guevara Calderón, radicado en Puebla también ilustró con emotivas anécdotas.

    La historia continúa

    En reiteradas ocasiones del encuentro de este miércoles, la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, directora ejecutiva señaló a los asistentes y demás miembros de la comunidad agrícola en su conjunto, el compromiso de dar continuidad al legado de don Juan Malpica Silva en favor de la divulgación de resultados de investigación agro científica generada en el Campo Experimental Cotaxtla.

    Innovaciones que dan  respuesta a los retos establecidos por el cambio climático y otros factores adversos a la productividad del campo que exigen el apoyo de la tecnología para garantizar el abasto de alimentos. Si lo creado aquí tiene aplicación exitosa en latitudes tan lejanas como África, con mayor razón se justifica darlo a conocer y motivar su aprovechamiento racional en nuestro territorio.

    Con tecnología de Cotaxtla se construye campo invencible: Juan Malpica Silva. Foto: Manuel PérezCon tecnología de Cotaxtla se construye campo invencible: Juan Malpica Silva. Foto: Manuel Pérez
    Con tecnología de Cotaxtla se construye campo invencible: Juan Malpica Silva. Foto: Manuel Pérez

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle