AdPos1
sábado, abril 27, 2024
More
    AdPos1
    InicioEstatalMaíces fortificados respuesta al problema de desnutrición

    Maíces fortificados respuesta al problema de desnutrición

    AdPos2

    La realidad del problema de desnutrición de millones de familias, consecuencia directa de la pobreza moderada y extrema puede resolverse o cuando menos atenuarla con el aprovechamiento de maíces fortificados que abarcaron varias décadas de investigación a cargo de científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícola y Forestales y el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo.

    Reúne muchas propiedades

    En la información proporcionada por el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del INIFAP destacó la maravilla de la naturaliza disponible, variedad V-537C rica en proteínas, necesarias para el crecimiento en los primeros cinco años de los niños y evita trastornos en el sistema inmunológico, riesgo de síndrome metabólico y cardiopatías en adultos.

    Está demostrado científicamente que esta presentación de maíz biofortificado contiene el 90 % del valor proteico de la leche.

    El grano constituye la base de la alimentación, fuente de energía y proteínas cuando es resultado del proceso de calidad, a diferencia de la oferta común de pobre contenido en aminoácidos esenciales, lisina y triptófano.

    Maíces fortificados respuesta al problema de desnutrición

    África aprovecha mejor lo nuestro

    Resulta una gran contradicción el conocer prácticas agrícolas en África con el aprovechamiento tecnológico en materia de alimentación básica.

    Los africanos en pleno siglo XXI siembran mayores superficies de maíz de la variedad V-537C de lo registrado en nuestro país.

    Están conscientes del valor del recurso generado en México, ver para creer.

    Desinterés de productores de semillas

    En un marco con crecientes manifestaciones de pobreza y desnutrición, aunque los políticos digan lo contrario, disponiendo de una herramienta segura para revertir cuadros críticos, a estas alturas, aun continue el desinterés oficial y privado por incorporar de manera masiva lo bueno que existe.

    Parte de la causa radica en el interés de los empresarios que producen las semillas, anteponen beneficios económicos a fines sociales.

    Preferible vender presentaciones híbridas cada año a manejar la variedad V-537C que el campesino puede reutilizarlo 3, 4 y hasta 5 años, procurando que estén libres de contaminación.

    En la charla sostenida con Ugalde Acosta hizo reconocimiento al trabajo de la bioquímica mexicana Evangelina Villegas quien dedicó 30 años de esfuerzo en campo y laboratorio para obtener el “milagro” de contribuir a formar los maíces con proteínas que actualmente alimentan a millones de personas, un ejemplo son los africanos aplicados en sembrar miles de hectáreas para enfrentar el flagelo de la desnutrición.

    “Los maíces con proteína es salud y el Campo Experimental Cotaxtla se levanta como pionero en la materia, aquí nació, genuino orgullo mexicano”.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle