AdPos1
sábado, abril 27, 2024
More
    AdPos1
    InicioEstatalPremio nobel de la paz visitó campo Cotaxtla

    Premio nobel de la paz visitó campo Cotaxtla

    AdPos2

    Premio nobel de la paz visitó campo Cotaxtla

    Transcurrieron 63 años, un día como hoy, cuando investigadores del Campo Experimental Cotaxtla recibieron en instalaciones cercanas al Puerto de Veracruz la delegación procedente de los Estados Unidos de Norteamérica interesados en conocer resultados del  trabajo binacional sobre mejoramiento en producción de alimentos básicos.

    La acuciosa consulta frecuente que el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador del Departamento de Divulgación del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias realiza en la Hemeroteca Digital de El Dictamen, en esta ocasión presenta el histórico encuentro de la comunidad agro científica encabezada por el presidente y vicepresidente de la Fundación Rockefeller, donde incluía al doctor Norman Bourlaug, Nobel de la Paz de 1970.

    Asistieron también a las jornadas de evaluación de programas cubiertos en las instalaciones con asiento en el municipio de Medellín, investigadores líderes a nivel global pertenecientes a las universidades de Riverside de California, de Cornell de Nueva York, de Minnesota, de la Purdue de Indiana, del programa agrícola de la India, Chile, Colombia , director del Museo de Botánico de la Universidad de Harvard y el doctor Edwin Wellhausen, director del Proyecto de Mejoramiento Genético de Maíz.

    Premio nobel de la paz visitó campo Cotaxtla

    Análisis conjunto de resultados

    En opinión de Ugalde Acosta, el nivel de las jornadas de trabajo sobre análisis de resultados de manera conjunta fueron exitosos con la participación de investigadores mexicanos y de Estados Unidos de Norteamérica.

    Tratamiento especial a los maíces de aquella época V-520C y H-503 sembrados por miles de productores, incluía frijol Jamapa, pastos de todo el mundo utilizados por ganaderos nuestros.

    Aportación del doctor Bourlaug

    Cabe señalar, el nobel Norman Bourlaug desarrolló variedades mexicanas de trigo con las cuales duplicaron y hasta triplicaron rendimiento en las cosechas de todo el mundo evitando que cientos de millones de personas murieran de  hambre.

    Por esa razón, el comité noruego del Premio Nobel, previo a la entrega del reconocimiento señaló : “Hemos tomado esta decisión con la esperanza de que esto también le de paz al mundo”.

    Sin duda todo un personaje, maestro de miles de hombres y mujeres dedicados a las ciencias agrícolas en más de 50 países, la mayoría entrenados en México y tienen el orgullo de haber sido sus discípulos .

    Hoy día, siembran 80 millones de hectáreas en el planeta, los trigos generados a partir de la labor innovadora de Bourlaug. Trigos que son de alto rendimiento y resistentes a enfermedades, muchos casos procesados en México.

    A 63 años de distancia, un día como hoy recordamos la visita al Campo Experimental Cotaxtla del doctor Norman Bourlaug que promovió la paz a través de la investigación agro científica. Sus enseñanzas están vigentes, produciendo alimentos, propias de un hombre universal, dotado de gran visión futurista, extraordinario talento.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle