AdPos1
domingo, abril 28, 2024
More
    AdPos1
    InicioBoca-VerMiopía entre menores de edad creció durante la pandemia

    Miopía entre menores de edad creció durante la pandemia

    AdPos2

    Una de las afectaciones de la vista surgida durante la reclusión por la pandemia del Covid 19, fue el “boom miópico” en los menores de edad, es decir la miopía a temprana edad, derivada de que los niños estuvieron poco expuestos a la luz solar, y sobreexpuestos a los aparatos digitales, apuntó la doctora Silvia Moguel Ancheita, presidenta de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO).

    Advirtió que estas condiciones han inducido miopías muy graves y muy prematuras que no se habían visto en generaciones anteriores.

    Puntualizó que nunca se había registrado en el planeta una generación de niñas y niños tan miopes, quienes desde los seis años de edad ya poseen un celular o tablets, lo cual durante el confinamiento por la pandemia se hizo un uso generalizado en los hogares.

    Expuso que temas como éste se abordarán en el VII Curso Bienal de Actualización “Medicina basada en un mundo postpandemia” que inicia este viernes 23 de junio en el World Trade Center.

    Añadió que durante la pandemia hubo un abandono de la atención de las enfermedades crónicas y la visión es uno de los elementos que más daño registran con las enfermedades sistémicas como lo la diabetes.

    “Los diabéticos se van quedando ciegos por el mal control de su padecimiento, pero además la amenaza del glaucoma”, anotó.

    Miopía entre menores de edad creció durante la pandemia

    Otras afectaciones en la vista se dan en los niños prematuros que pierden la vista por la mala detección de la retinopatía, también niños con ambliopía que empiezan a tener mal desarrollo visual.

    Aclaró que la vista es una función cerebral, de manera que cuando se habla de pérdida visual puede ser en el ojo o a nivel del mal desarrollo cerebral impactando el desarrollo global de la persona.

    Destacó que se enfrentan muchos retos en el diagnóstico y en la información de la salud visual.

    Sostuvo que el desarrollo visual impacta desde los primeros meses de nacido, y desde ahí se debe vigilar, al menos una vez al año la revisión de todos los niños en desarrollo.

    Ola de calor

    Por otro lado, la doctora Guadalupe Gamboa Martínez, presidenta del Colegio de Oftalmología del estado de Veracruz, alertó que la ola de calor ha propiciado que las enfermedades de los ojos, como las conjuntivitis, se hayan disparado entre la población.

    “Con el calor se desarrollan los virus, hay más conjuntivitis, casi en un registro de 50 por ciento arriba entre la población”.

    Ante ello, recomendó el lavado de manos constante con agua y jabón, no tocarse los ojos, utilización de lentes de protección.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle