AdPos1
domingo, abril 28, 2024
More
    AdPos1
    InicioSin categoríaCotaxtla aporta tecnología para superar pobreza alimentaria

    Cotaxtla aporta tecnología para superar pobreza alimentaria

    AdPos2

    Del concepto de pobreza, el segmento que más debe preocupar al gobierno corresponde a la alimentaria, sobre todo de comunidades localizadas en territorios de suelo de escasa fertilidad, con predominio de sequía donde sus cosechas tradicionales ni siquiera alcanzan para el autoconsumo familiar. Aquí radica el interés superior del programa en 5 estados del sureste donde incluyen la región de las Altas Montañas de Veracruz.

    Por supuesto, apuntó el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, se trata de un gran esfuerzo que requiere respuesta interinstitucional ante el tamaño del problema. Concluyeron objetivos de la primera etapa de esta cruzada que comprende las cuencas .hidrológicas del Golfo de México en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

    Muestran bondades de la ciencia

    Sin echar mano de tecnicismos que puedan confundir al grueso de la opinión pública, el informante señaló el propósito fundamental de la iniciativa exitosa, hasta ahora, sostenida de manera progresiva desde 2019 a finales del 2022 y consiste en mostrar, en los hechos, resultados superiores en productividad de una tierra de la que sólo obtenían 665 kilogramos por hectárea insuficiente para lograr rentabilidad, ni siquiera para cubrir costo de producción.

    Cotaxtla aporta tecnología para superar pobreza alimentaria

    Beneficios en 40 municipios

    Lo importante de todo proyecto radica en presentar resultados positivos , en este caso se logró duplicar el rendimiento de las siembras de frijol aportado por el Campo Experimental Cotaxtla en las variedades Negro Tropical , Negro Inifap, Negro Comapa, Negro 8025, y Negro Veracruz ocupado por 1230 productores . El saldo no pudo ser mejor, por cada peso invertido por el INIFAP generó $ 8.50. 

    Dieron a conocer las ventajas, lo cual motiva a busca la incorporación de más gente del campo con asiento en zonas marginadas al desarrollo tecnológico y así satisfacer el abasto familiar y comunal de un alimento indispensable en la mesa de los mexicanos. Además de amplias posibilidades de producir miles de toneladas adicionales de la leguminosa nutritiva, evitaríamos ser abastecidos por otras entidades del altiplano del país, o lo peor, vía importación a través de empresas abarroteras nacionales.

    Siguiente paso involucra 2000 productores

    El siguiente paso de validación a través de módulos demostrativos y transferencia tecnológica periodo 2023-2024 pretende involucrar a 2000 productores de las características referidas al principio de la nota en un territorio desde el sur de Tamaulipas, una parte de Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

    El investigador Francisco Javier Ugalde Acosta reconoce la colaboración efectiva de sus colegas de los campos experimentales de Tecamachalco, Puebla; Valles Centrales en Oaxaca;  Huimanguillo, Tabasco; Edzna en Campeche, al CBTA 84 de Carlos A. Carrillo Veracruz; Universidad Veracruzana y, de manera especial a personal de departamentos de Fomento Agropecuario de Ayuntamientos. El esfuerzo es enorme se justifica mayor respaldo de los tres órdenes de gobierno.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle