AdPos1
domingo, abril 28, 2024
More
    AdPos1
    InicioEstatalMaíces mejorados en Cotaxtla son tolerantes a efectos del “niño”

    Maíces mejorados en Cotaxtla son tolerantes a efectos del “niño”

    AdPos2

    En el curso de los últimos 2 y medio años – finales del 2020 y abril del 2023 – equipo de técnicos aportados por los campos experimentales de Veracruz, Oaxaca y Tabasco levantaron información de los módulos sembrados con maíz mejorado en Cotaxtla genotipos H -567 , H-521 y V-537C, ocupando 59 espacios demostrativos , cuyos resultados fueron de 7.5 toneladas por hectárea en el municipio de Juan Díaz Covarrubias, Veracruz y 5.5 toneladas en promedio del territorio de las 3 entidades involucradas .

    Cabe destacar pidió el investigador Francisco Javier Ugalde Acosta, del Instituto Nacional de  Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el potencial científico y tecnológico disponible en nuestro país para emprender programas básicos , viables e indispensables para recuperar los índices de autosuficiencia y hasta de una moderada capacidad exportadora.

    La jornada de validación incluyó 3 maíces mejorados de Cotaxtla realizada en regiones agroecológicas de la costa central de Veracruz, Los Tuxtlas, Sur de Veracruz , Cuenca del Papaloapan y en la Chontalpan.

    Tolerancia a efectos del niño o la niña

    El informe proporcionado por Ugalde Acosta destaca la importante información reunida con gran valor agronómico requerido al momento de tomar decisiones técnicas considerando ciclos de producción de temporal e invierno y, algo de suma importancia , el efecto desprendido de los efectos climáticos provocados por El Niño y la Niña , manifestados en rangos extremos de humedad o bien de sequía  .

    Los maíces mejorados en el Campo Cotaxtla son altamente productivos, adaptables a las condiciones ambientales y alta tolerancia a las enfermedades incluyendo la sequía.

    Es la única institución con más de 68 años de experiencia en investigación en maíz del trópico

    mexicano, Centro, Sudamérica y Africa que ha beneficiado a millones de familias.

    Maíces mejorados en Cotaxtla son tolerantes a efectos del “niño”

    Una vez más quedó demostrado que vale la pena el esfuerzo desplegado por directivos, investigadores, autoridades, maestros y alumnos aplicados en la creación y aplicación del avance tecnológico que garantiza incremento , en el caso del maíz del 166 % en productividad .

    Definitivamente, podemos decir en el Campo Experimental Cotaxtla : “ Siembran Tecnología maicera que hace historia”.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle