AdPos1
sábado, mayo 18, 2024
More
    AdPos1
    InicioEstatalEn Veracruz, la primera escuela normalista del país

    En Veracruz, la primera escuela normalista del país

    AdPos2

    En el marco de la celebración del Día de Maestro, se resaltó que la primera escuela Normal en México fue fundada en el Estado de Veracruz, considerado un acontecimiento trascendental en la vida del país.

    Al respecto, el escritor e historiador veracruzano Alejandro Ramírez Morales, puntualizó que el 30 de noviembre del 1886 en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, y por iniciativa del pedagogo suizo Enrique C. Rebsamen, se fundó la primera escuela normalista de toda la República mexicana, iniciando actividades con una matrícula de 25 alumnos, por cierto todos ellos varones.

    “Con toda justicia y en honor al fundador, es que su creación lleva precisamente su nombre: Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rebsamen”, subrayó el autor del libro “Veracruz, Joya de América, Pasión y Orgullo de México”.

    Hizo referencia a que a la creación de Normal Veracruzan antecedió la Reforma Educativa Liberal (didáctica) por don Enrique Laubscher, esencialmente en Orizaba, ya que antes en Alvarado, Veracruz y Los Tuxtlas se sentía más que nunca la necesidad de crear una escuela que preparara profesores con las nuevas corrientes pedagógicas.

    Citó que en los datos oficiales aportados por la propia institución en los que refiere los antecedentes de su fundación, se expone que “era una necesidad de años atrás al comprenderse la gran trascendencia de contar con profesorado capaz y, en 1873, al formular el Congreso Pedagógico la Ley de Educación del Estado, se dijo en su artículo 100: “Para la formación de buenos profesores de instrucción primaria, se establecerá en el Estado una Escuela Normal, cuya organización será objeto de una ley especial”.

    En Veracruz, la primera escuela normalista del país

    La Ley fue la número 123, conocida también con el nombre de Ley “Landero y Cos”, porque fue el gobernador don Francisco Landero y Cos, muy interesado en el ramo educativo, quien convocó a maestros, al citado congreso pedagógico en cuanto llegó al poder. Por desgracia; él no pudo realizar el loable propósito.

    Destacó que en la referencia histórica de la Normal se expone que “Al convertirse Orizaba, con la escuela modelo de don Enrique Laubscher fundada por el gobernador don Apolinar Castillo, en el centro de la Reforma Educativa Liberal, se sintió con más apremio, con más urgencia la necesidad de la Escuela Normal, para poderse aplicar en las escuelas técnicas modernas y, así lo hizo ver el maestro Laubscher a una comisión que el recién nombrado gobernador: general don Juan De la Luz Enríquez, envió a Orizaba a conocer el funcionamiento de la escuela modelo”.

    Y luego el educador alemán, ya con acuerdo del gobernador, fundaría la Academia Normal de Orizaba, donde nació realmente el normalismo moderno.

    Puntualizó que en la reseña histórica se da cuenta que: “Al establecimiento llegó a trabajar, en el área técnica, el maestro don Enrique C. Rébsamen. En la Academia se estudiaban sólo siete meses y una vez palpado el buen éxito con un proyecto de Rébsamen, se creó ya una Escuela Normal debidamente amplia, -con cinco años de estudios en la ciudad de Xalapa, a donde el general Enríquez había llevado los poderes del Estado (con su respectiva primaria anexa).

    Así, el 14 de agosto fue aprobada por el congreso la Ley respectiva, la número 37 y diez días después la promulgó el gobernador Enríquez. A don Enrique C. Rébsamen se le nombró su Director.

    Alejandro Ramírez Morales, escritor e historiador veracruzano, autor del libro "Veracruz Joya de América: Pasión y Orgullo de México". Foto: Manuel PÉREZ
    Alejandro Ramírez Morales, escritor e historiador veracruzano, autor del libro “Veracruz Joya de América: Pasión y Orgullo de México”. Foto: Manuel PÉREZ

    Se realizaron adaptaciones para utilizar el ex convento de San Ignacio. El 8 de noviembre de 1886 se inauguraron los primeros cuatro grados de la primaria anexa y el 30 de noviembre se llevó a efecto el acto principal de inauguración de la Escuela Normal asistiendo un representante del presidente de la República, General Porfirio Díaz”.

    Destacó que, una vez más, con la primera escuela normalista de México, Veracruz da otra aportación a la vida y la historia de la nación.

    Ramírez Morales expresó sus felicitaciones a los maestros, exclusivamente a aquellos docentes que ejercen su trabajo por convicción, con entrega y compromiso, con vocación genuina.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle