AdPos1
lunes, abril 29, 2024
More
    AdPos1
    InicioEstatalMás de 4 mil niños centroamericanos cruzaron solos la frontera de Veracruz     

    Más de 4 mil niños centroamericanos cruzaron solos la frontera de Veracruz     

    AdPos2

    Casi el 50 por ciento de los menores de edad que han llegado a Veracruz en condición migratoria irregular son niños y adolescentes que viajan solos desde sus países de origen.

    El boletín migratorio revela que los menores provienen principalmente de países centroamericanos como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

    Tan solo de enero a octubre de este año en Veracruz han llegado 4 mil 350 menores con condición irregular, con lo cual la entidad se ubica en el tercer lugar a nivel nacional entre los estados con más migración de este sector de la población.

    El primer lugar es Chiapas con 19 mil 664 casos y en segundo lugar aparece el estado de Baja California con 8 mil 735 menores migrantes presentados ante las autoridades.

    En el caso de Veracruz, resalta que de los 4 mil 350 menores migrantes más de 2 mil viajaban sin acompañamiento, lo que representa el 47.6 por ciento.

    La mayoría de los menores tienen edades entre 12 a 17 años, que sumaron 2 mil 627 casos, de los cuales mil 987 viajaban solos y solo 640 iban acompañados por algún familiar o conocido.

    En el caso de los menores de cero a 11 años de edad, sumaron mil 723 y la mayoría de ellos iban acompañados, mil 637, aunque 86 viajaron solos. Menores no acceden a la protección infantil migrante

    Según el censo del Instituto Nacional de Geografía e Historia, Otro de los del total de migrantes detenidos en 2021, 9 mil 579 eran menores de edad que viajaban en compañía o ausencia de sus padres.

    Te puede interesar:

    Migrantes llegan por miles a Veracruz

    Ve ONU violación de derechos a centroamericanos en estaciones migratorias

    Esto significa que una de cada 10 personas detenidas por elementos de la Guardia Nacional era niña, niño o adolescente, mientras que en 3.2% del total de los casos ni siquiera se tuvo información de la edad de los detenidos.

    En noviembre, Animal Político publicó la investigación “Niñez migrante, promesas de papel”, en la que se documentó que solo el 19% de los menores de edad migrantes detenidos por las autoridades del país accede al nuevo sistema de protección infantil migrante.

    Este plan, que entró en vigor en enero de 2021, tiene como objetivo principal asegurar que la niñez en situación de migración sea resguardada, protegida y reubicada con ayuda del Estado mexicano, pero los datos refieren que en términos generales más de 79 mil niñas, niños y adolescentes ni siquiera han podido acceder a esto.

    Ahora, respecto del 30.4% de las niñas, los niños y los adolescentes detenidos en 2021, el Inegi refirió que 5 mil 759 eran hombres y 3 mil 820 eran mujeres.

    Con información de AVC Noticias

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
    Y también en Instagram: @ElDictamen
    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle