AdPos1
viernes, marzo 29, 2024
More
    AdPos1
    InicioNacionalMéxico enfrentará la inflación con autosuficiencia alimentaria: AMLO

    México enfrentará la inflación con autosuficiencia alimentaria: AMLO

    AdPos2

    Al encabezar en Veracruz las Jornadas de Producción para el Autoconsumo en la zona sureste del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para enfrentar la inflación en México se producirá lo que consumimos y exhortó  a la población a sembrar, “porque sin maíz no hay país”. 

    En el World Trade Center de Boca del Río, ante la presencia de 3 mil 200 técnicos profesionales del campo, agrónomos, extensionistas de los programas sociales para el campo provenientes de los estados del sureste de la república, el Mandatario subrayó que la estrategia es lograr una economía integral en el campo, con varios cultivos a la vez, manteniendo el precio de garantía en los productos básicos y ampliando el programa de fertilizantes. 

    “Debemos producir lo que consumimos, ser autosuficientes, recuperar las actividades productivas que fueron abandonadas por los gobiernos neoliberales, al igual que recuperar la producción energética”, sostuvo el Ejecutivo en esta reunión en la que estuvo acompañado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; de los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González. 

    Producir fertilizantes

    Para alcanzar los objetivos López Obrador adelantó que el Programa Nacional de fertilizantes gratuitos llegará a Veracruz y para ello se fortalecerá la Planta de Amoniaco en Cosoleacaque y ProAgroindustria en Allende. 

    Aseguró que así como todos los productores reciben fertilizante gratuito en Guerrero,  y ya se amplió a Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, lo tendrá también Chiapas; en el norte Zacatecas, Nayarit, y en el sureste se aplicará en Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. 

    “Vamos a reforzar la producción de fertilizantes, con un equilibrio entre fertilizantes orgánicos y de otro tipo”, subrayó. 

    Reiteró que el fenómeno de la inflación mundial agravado por la guerra (entre Rusia y Ucrania) ha llegado a México, cuyos efectos en materia energética fueron en abril de 7.7 por ciento, menores al 8.3 por ciento de Estados Unidos, “porque aquí no ha aumentado la gasolina gracias a las inversiones para mejorar nuestras plantas de producción, y ya está llegando combustible de la refinería adquirida en el país del norte”. 

    Sin embargo admitió que la inflación en materia alimentaria si es más alta en México, de 3.6 por ciento en abril, y de 1.3 en Estados Unidos. “Por ello es necesario enfrentar este asunto”, insistió. 

    En ese sentido pidió a los técnicos y extensionistas de programas sociales para el campo provenientes de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, apoyar en esta estrategia de Producción para el Autoconsumo, asesorando a los productores de Sembrando Vida, para que quienes siembran cítricos, por ejemplo, planten también frijol y maíz. 

    -Necesitamos del apoyo de todos…cómo lo ven ¿le vamos a entrar? preguntó López Obrador, ante una respuesta afirmativa al unísono del auditorio. 

    Luchar contra la pobreza

    Expuso que con la inflación se ha elevado el precio del kilogramo de tortilla, y a pesar de que durante su gobierno ha incrementado el salario mínimo en un 70 por ciento, lo que permitió llegar a un poder adquisitivo de 9 kilogramos con este salario, la inflación lo ha reducido a una capacidad de 7 kilogramos del alimento básico. 

    También te puede interesar:

    5 políticos que pasaron del odio al amor con AMLO

    Empresarios veracruzanos preocupados por medidas de AMLO contra la inflación

    Esto, remarcó, es lo que debemos evitar, que la inflación nos afecte, porque la inflación golpea a los más pobres. “Luchar contra la inflación es luchar contra la pobreza”, matizó. 

    En su intervención, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, informó que la meta nacional con los Programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar es incrementar la producción de maíz a 2.5 millones de toneladas y 50 mil adicionales de frijol, así como un millón y medio de fertilizantes sólidos y 36 millones líquidos, junto con asistencia técnica. 

    Al evento también asistieron el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Leonel Efraín Cota Montaño; el procurador Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, y el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Octavio Almada Palafox. 

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
    Y también en Instagram: @ElDictamen
    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle