AdPos1
martes, abril 30, 2024
More
    AdPos1
    InicioEstatalCMAS atenderá a ciudadanos de Coatzacoalcos en la época de estiaje

    CMAS atenderá a ciudadanos de Coatzacoalcos en la época de estiaje

    AdPos2

    Debido a la época de estiaje, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Coatzacoalcos, (CMAS) implementará un proceso de tres fases para agilizar el suministro en la ciudad, que incluye un programa semanal de atención con pipas focalizado en zonas críticas; así como la rehabilitación de norias y de pozos.

    En entrevista, la Directora General de la CMAS Hildeliza Díaz Calafell, explicó que por el estiaje causado por la sequía y falta de lluvias, disminuyó en un 40 por ciento el caudal de la presa Yuribia, de la cual depende entre el 70 y 80 por ciento de la ciudad.

    “Hay zonas que empiezan a perder los recursos en mayo o junio, pero como este año es más crítico el problema a nivel mundial, empezamos a recibir reportes de los puntos señalados desde estas fechas, que es el principio de la época de estiaje que abarca de abril a septiembre”, manifestó.

    En este sentido, Díaz Calafell expuso que en primera instancia la CMAS dará a conocer en breve, a través de medios de comunicación y redes sociales oficiales, un programa semanal de suministro de agua por medio de pipas en puntos focalizados, donde mayormente se padece el desabasto, como las colonias Benito Juárez Norte, Manuel Ávila Camacho y Centro.

    “Obviamente, tenemos que recibir los reportes de la ciudadanía y atenderemos escuelas, así como hospitales, pero independientemente de esto, buscamos que con el programa semanal los usuarios domésticos sepan en qué momento pasarán las pipas por sus hogares para que estén pendientes y así podamos atenderlos a todos en una sola visita”, comentó.

    Pozos y norias

    En la siguiente fase para disminuir las afectaciones por el estiaje, Hildeliza Díaz dio a conocer que estiman llevar a cabo la rehabilitación de norias para disminuir el tiempo en que una pipa se abastece de agua y regresa a las colonias a otorgar el servicio.

    “Las corridas de las pipas nos generan mucho tiempo de operación, en ir a la CMAS y regresar a una zona donde atiende entre ocho a 10 domicilios, que es para lo que le alcanza, estamos hablando de tres a cuatro horas, por lo que las norias nos pueden ayudar mucho en la mejora de los tiempos”, enfatizó.

    También te puede interesar:

    Ganado recupera el 15% de su peso corporal tras fuerte estiaje

    Trabajadores de CMAS exigen herramientas para realizar su trabajo

    Asimismo, la Directora de la CMAS dijo que en la última fase se encuentra la rehabilitación de los pozos: “Ya con la rehabilitación de las norias y los pozos, del 40 por ciento de agua que estamos perdiendo por la sequía, vamos a estar recuperando un 20 por ciento para atender más usuarios”.

    Por último, la servidora pública subrayó que independientemente de que la infraestructura hidráulica de Coatzacoalcos es antigua y tiene sus áreas de oportunidades, la falta del líquido en este momento es por fenómenos naturales como el estiaje, más que por un asunto de distribución.

    “Los exhorto a que ahorremos el agua, empezamos a sufrir una pérdida del 40 por ciento de la que normalmente nos llega y nuestro consumo aumenta un 20 por ciento, este porcentaje tenemos que ser más cautelosos en el lavado de los autos, de patios, regado de plantas, en el uso del recurso de manera general, los invitamos a que usen todas las formas de ahorro”, finalizó.

    Para solicitar el servicio de pipas pueden comunicarse a los teléfonos:
    ? 9211641479
    ? 9216882493
    WhatsApp
    ? 921-118-0807
    O a través de la página de Facebook: https://www.facebook.com/CMAS.coatzacoalcos

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
    Y también en Instagram: @ElDictamen
    Más noticias: AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle