AdPos1
martes, mayo 7, 2024
More
    AdPos1
    InicioDeportesLA INICIACIÓN DEPORTIVA (Parte 1). Profe Miguel Leyva

    LA INICIACIÓN DEPORTIVA (Parte 1). Profe Miguel Leyva

    AdPos2

    LA INICIACIÓN DEPORTIVA (Parte 1). Profe Miguel Leyva.

    Una pregunta que escucho o me hacen constantemente el padre o madre de familia es: ¿a qué edad puedo llevar a mi hijo(a) para que practique el Fútbol?

    Para despejar esta duda y orientar un poco al respecto, trataré de explicar aquí lo que es la iniciación deportiva y a qué edad debe comenzar; así como mencionar qué actividades podemos poner al niño(a) cuando inicia dentro del fútbol o cualquier deporte que en su momento elijan.

    Normalmente los padres elegimos para los hijos un deporte que a nosotros nos guste, quizá ocurre que elegimos aquel que en nuestra infancia y/o juventud hayamos practicado e incluso se haya extendido a que hoy en la edad adulta lo seguimos practicando.  Cabe reflexionar al respecto, cuántos de nosotros tuvimos la ilusión de ser unos profesionales en alguna disciplina deportiva y tratamos de que nuestros hijos hereden ese talento que tuvimos o ese sueño que no pudimos concretar; por tanto, considero lo anterior como un gran error, pues debemos dejar que nuestro hijo(a) transite por diferentes actividades buscando desarrollar de manera óptima su base motriz y puede expresar libremente su inclinación al deporte que más le agrade.

    Iniciación deportiva, se define como el periodo en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes; se genera un proceso de enseñanza – aprendizaje a través del cual el Infante adquiere y desarrolla las técnicas básicas del deporte. A través de ella, se inicia el contacto con la habilidad deportiva, respetando las características pedagógicas y psicológicas de los participantes.

    Es por ello que todo programa de entrenamiento deberá tener en cuenta el momento evolutivo del niño(a) buscando siempre respetar las características físicas, fisiológicas, psicológicas y su contexto.

    Un factor importante en este proceso es que no sólo conozcamos el deporte que vamos a enseñar sino también los procesos de maduración de nuestros alumnos; recordemos que cada niño(a) es una individualidad que crece y madura cada uno a un ritmo diferente.

    En alguna de nuestras columnas ya publicadas, he mencionado que el papel del formador es determinante porque no solo debe enseñar el deporte como tal, sino debe transmitir valores y conocimientos que permita al infante formar su carácter.

    Uno de los objetivos que como formadores debemos tener en cuenta, cuando tenemos bajo nuestra responsabilidad a un grupo de niños(as) en Iniciación Deportiva, es procurar al máximo darles una BASE MOTRIZ amplia.

    Destacaré aquí, que la habilidad motriz refiere a la capacidad que posee un niño(a) al realizar ciertos movimientos; pero a partir de los 3 años, se puede hacer más notorio un desarrollo continuo de la motricidad fina, debido a que es en este periodo que sus músculos crecen rápidamente, lo que permite un aumento en la fuerza y la resistencia del niño.

    Profesor Miguel Ángel Leyva

    Director Deportivo

    Informes 2291737682.

    LA INICIACIÓN DEPORTIVA (Parte 1). Profe Miguel Leyva.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
    Y también en Instagram: @ElDictamen
    Más noticias: AQUÍ.

    Roberto Matosas: Mónica Flores, sobre el futuro del trabajo

    Víctor Barrales Jr. con la mira puesta en la final de NASCAR

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle