AdPos1
domingo, abril 28, 2024
More
    AdPos1
    InicioBoca-VerEl agua en las escuelas es responsabilidad de los tres niveles de...

    El agua en las escuelas es responsabilidad de los tres niveles de gobierno: MRD

    AdPos2

    Garantizar el abasto de agua potable para las escuelas de la zona metropolitana es un asunto en el cual deben intervenir los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, ya que es inconstitucional realizar cortes del vital líquido a los planteles, especialmente ahora con el regreso a clases en medio de la pandemia del Covid-19, expresó Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático (MRD)

    Indicó que si bien el MRD impulsó un convenio con el Grupo MAS y el Instituto Metropolitano del Agua (IMA) para que no se corte el suministro de agua a las escuelas mientras se esté en semáforo epidemiológico rojo, cuando pase esta etapa se las cortarán, porque hay adeudos de 375 mil, 400 mil hasta 800 mil pesos, los cuales son impagables por parte de las escuelas.

    FOTO: Manuel Pérez

    Al darle la palabra al abogado Edgar Cinta Pagola, asesor jurídico del MRD, éste subrayó que efectivamente los cortes de agua a las escuelas son inconstitucionales porque el artículo 4 Constitucional establece que el Estado dará la oportunidad a todos los ciudadanos al acceso al agua, asequible y de buena calidad.

    “No dice que el agua se podrá concesionar, pero el problema aquí son las concesiones que no establecen las condiciones en que se prestará el servicio, una de éstas tendría que ser que no debe haber corte definitivo de agua y menos taponeo de drenajes”, sostuvo el jurisconsulto.

    Planteó que las autoridades deben cumplir con sus obligaciones de supervisión y regulación; en tanto consideró que los abusos existen porque la autoridad da la oportunidad de que existan, porque no están plenamente reguladas las concesiones.

    Te puede interesar

    Sólo un 10% de escuelas de nivel básico han recibido los kits de higiene

    Cinta Pagola puntualizó que el artículo 27 constitucional establece que las aguas son de exclusiva competencia federal. Se le da al estado y a los municipios alguna regulación interna, pero eso no quiere decir que no pueda intervenir la Federación. “Es inhumano cortar el agua a usuarios. Es un derecho fundamental del ser humano el acceso al agua”, acotó.

    Analizó que ni el Congreso local ni otra autoridad han querido impulsar la cancelación de la concesión del agua al Grupo MAS, en cuya lucha ha estado el Movimiento Renovador Democrático que encabeza Marco Antonio Moncayo.

    Por el contrario, expuso, la respuesta de las concesionarias de agua ha sido denunciarlo, presionarlo, mientras la autoridad da entrada a ese tipo de denuncias totalmente falaces, porque todo ciudadano tiene derecho a manifestarse de manera pacífica como se consigna en el artículo 9 constitucional.

    “Los cortes son ilegales, y las denuncias irregulares, pero estamos en un estado en donde todo es permisible”, anotó.

    Remarcó que el artículo Tercero de la Carta Magna dice que la educación no tendrá gravámenes fiscales ni pago de contribuciones, pero el pago de servicio de agua definitivamente es una contribución, aunque la concesione el estado.

    Por su parte Moncayo Parra insistió en la urgencia de que los tres niveles de gobierno apoyen a las escuelas para el regreso a clases, garantizando el abasto de agua y el suministro de luz, especialmente en esta etapa de pandemia.

    El agua en las escuelas es responsabilidad de los tres niveles de gobierno: MRD

    “Si mis hijos se contagian de Coronavirus con el regreso a clases porque los planteles con cuentan con los servicios elementales de agua y luz para la higiene, voy a responsabilizar a los tres niveles de gobierno de oídos sordos ante el clamor de los padres de familia”, sostuvo.

    Asentó que ahora es cuando las autoridades deben demostrar el interés prioritario, pero están más preocupados por los relevos de la presidencia y de la gubernatura.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen.

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle