AdPos1
domingo, mayo 12, 2024
More
    AdPos1
    InicioBoca-VerLa ciudadanía fue la gran perdedora en la consulta popular

    La ciudadanía fue la gran perdedora en la consulta popular

    AdPos2

    Si bien los perdedores de la consulta popular en materia política fueron los que la impulsaron, hay todavía un gran perdedor que es la ciudadanía, porque los actores políticos y la oposición “nos arrebataron la oportunidad de que nos empiecen a tomar en cuenta”, analizó Jeremías Zúñiga Mezano, presidente estatal de Comunidades Seguras.

    Consideró que desafortunadamente la consulta popular se la apoderaron en un pleito político electoral de partido, entre quienes están a favor del presidente y quienes están en contra.

    Expuso que en términos generales la consulta popular es el resultado de una lucha de más de dos décadas de los ciudadanos, pero lamentablemente los simpatizantes del gobierno actual con sus aliados, y quienes están en la oposición, se apoderaron de este ejercicio ciudadano.

    Explicó que la consulta se enfocó desde un principio de manera inadecuada, porque el presidente impulsó como consulta ciudadana enjuiciar a expresidentes, cosa que la Ley de Consulta Popular prohíbe.

    Además, la Suprema Corte de Justicia genera una pregunta totalmente cantinflesca, lo cual propició el desinterés y que hubiera una descalificación al proceso de consulta popular.

    Entonces, anotó, lo que se generó fue una polarización.

    Destacó que la pregunta no iba a vincular a nadie, legalmente no iba a generar un proceso en contra de nadie, era totalmente ambigua, genérica, pero lo que si podía haber generado era la oportunidad de hacer un ejercicio que más adelante se pueda replicar.

    Te puede interesar:

    Es “ilógico” hacer una consulta popular para aplicar la ley: xalapeños

    “En términos generales hay que reconocer que era difícil que se lograra el número de casi 38 millones de electores, y no por falta de dinero o pocas casillas, la razón es que habitualmente todavía no estamos de manera general acostumbrados a participar en los procesos electorales”, señaló.

    Citó que en el proceso del pasado 6 de junio en una elección tan grande, acudieron a votar a nivel nacional cerca del 53 por ciento.

    Por eso se consideraba a este proceso de la consulta como un entrenamiento, “como las Olimpiadas, hay que entrenarse para habituarse a participar en materia democrática”.

    La ciudadanía fue la gran perdedora en la consulta popular

    Al final no se llegó al 7 por ciento de participación, y hoy quienes están celebrando son los opositores políticos a la consulta.

    Reconoció que hubo desinterés. “Vamos a ver el próximo año si habrá o no una mayor participación, porque nuevamente en el tema de la revocación de mandato habrá una polarización entre los que están a favor y en contra de estos gobiernos”.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen.

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle