AdPos1
viernes, abril 26, 2024
More
    AdPos1
    InicioBoca-VerPrisión preventiva oficiosa tiene que justificarse, no aplicarse de manera automática: Reyes...

    Prisión preventiva oficiosa tiene que justificarse, no aplicarse de manera automática: Reyes Peralta

    AdPos2

    La prisión preventiva oficiosa debe transformarse, no puede seguir aplicándose de manera automática sin discutir la medida cautelar como ahora sucede, sino que ésta tiene que justificarse, con investigaciones del Ministerio Público y que se respete el debido proceso, planteó el abogado Jorge Reyes Peralta, miembro del Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC.  

    Su propuesta fue hecha en el marco de su participación en el XIV Congreso Nacional de Abogados Penalistas, realizado en el Foro Boca, con el tema “Prisión Preventiva Oficiosa en México”.  

    Reiteró que se busca que la prisión preventiva oficiosa siempre tenga que justificarse, que no por default o en forma automática se considere, y que se respete el debido proceso.  

    Desde luego, subrayó, los abogados planteamos que se quite la prisión preventiva, ya que está mandatada en la Constitución y lo que hacen los jueces es interpretarla.  

    Citó que hay pronunciamientos de magistrados en el sentido que no basta con que el delito sea perseguido de oficio para que sea prisión preventiva automática, sino que sea el Ministerio Público, la Fiscalía y la parte ofendida, los que intervengan para justificar la solicitud de medida cautelar.  

    La idea, sostuvo, es que sea más garantista para los justiciables y desde luego que se respete la división de poderes.  

    “Queremos que para decretar prisión preventiva el Ministerio Público estudie, que haga acusaciones adecuadas y si nos las tiene que no las haga”, puntualizó.  

    Con la prisión preventiva como se aplica ahora, estamos como en la época de “mátalos en caliente”, o primero te detengo y luego investigo, “eso ya no puede ser”, exigió.  

    Acusó que los gobernantes en turno quieren que se regrese a la Inquisición, ven mal que se respeten los derechos entre los justiciables, ven mal que se preserven los derechos fundamentales, el debido proceso.  

    “A los abogados que defendemos a las personas nos señalan de fifís, no respetan nuestra profesión, ni la división de poderes. Exigimos que se respete la división de poderes”, subrayó.

    Te puede interesar:  

    Abogados exigen alto a corrupción en el PJE

    Reiteró que el problema de fondo en la prisión preventiva oficiosa es que basta con que a las personas las judicialicen por un delito que marca el artículo 19 constitucional, para que en automático quedemos presos.  

    Así, explicó, no tiene ni que discutir la medida cautelar el fiscal, porque se da en automático.  

    Reiteró el planteamiento para que la prisión preventiva se aplique siempre y cuando se justifique la necesidad de cautela.  

    En el XIV Congreso Nacional de Abogados Penalistas que se realiza en el Foro Boca, participan abogados de todo el país y de Latinoamérica.  

    El abogado Jorge Reyes Peralta compartió la mesa de Prisión Preventiva Oficiosa en México con los abogados Simitrio Ruiz Martínez y Rodolfo de la Guardia.         

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
    Y también en Instagram: @ElDictamen
    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle