AdPos1
martes, abril 16, 2024
More
    AdPos1
    InicioNacionalINE destinará más de 30 mdp para la redistritación electoral en México 

    INE destinará más de 30 mdp para la redistritación electoral en México 

    AdPos2

    El presupuesto destinado para las labores de distritaciones locales y federales del Instituto Nacional Electoral (INE) para este año en el país supera los 30 millones de pesos, por lo que continúan estas tareas y, al momento, reporta un gran avance en la materia, informó el consejero electoral del organismo, José Roberto Ruiz Saldaña. 

    Al respecto, detalló que, el presupuesto para las distritaciones locales y federales fue de 46 millones 989 mil 115 en 2021 y de 30 millones 189 mil 622 para este 2022, conforme al presupuesto de dicho instituto. 

    En este sentido, indicó que el pasado 27 de agosto, el Consejo General del INE aprobó un acuerdo de reglas y criterios de operatividad para la distritación nacional 2021-2023, así como la matriz que establece su jerarquización.  

    De la misma forma, explicó que se trata de un trabajo muy técnico y objetivo, basado en modelos matemáticos, aunado a la experiencia del instituto en tareas de esta naturaleza, en donde se aplican diversos criterios, por lo que se realizan sesiones para la aprobación de bloques de estados a los que redistritarán y esperan que concluyan en diciembre de este año para toda república mexicana. 

    Aunado a ello, mencionó que, el INE debe contar con oficinas para cada uno de los distritos y son decenas de lugares los que se deben de cambiar, derivado de esta redistritación.  

    “Estamos cumpliendo con un mandato de la constitución, ya vamos muy avanzados (..) No hay ningún interés político del INE si un estado pierde o gana distritos porque eso lo está determinando una cuestión numérica (..) Una vez que se aprueba en Consejo General la redistritación suele haber impactos de dónde ubicamos como INE nuestras cabeceras distritales, es decir, nuestras juntas distritales y que son las oficinas que debe haber por cada uno de los distritos”, externó el funcionario. 

    Asimismo, recordó que la geografía electoral y la composición política está integrada por 300 distritos federales, lo que significa que cada tres años hay que elegir a 300 diputaciones federales de mayoría relativa. 

    Te puede interesar:

    Casi 3 mil capacitadores del INE buscarán a funcionarios de casillas en Veracruz

    INE: 10 de febrero es la fecha límite para renovar credencial de elector

    En el caso de Veracruz, se cuenta actualmente 20 distritos y el número de distritos de cada entidad federativa se determina por el número de población que se tiene, además, la constitución dispone que, posterior a cada censo nacional de población, el cual se realiza cada 10 años por el INEGI, el INE debe actualizar la geografía electoral, es decir, hacer una redistritación. 

    “Significa que ningún distrito federal en el país tenga muchísima más población respecto a otros porque, entonces, un diputado o una diputada electa por ese distrito con mucha más población, estaría representando a más personas y, en otros distritos, un diputado o diputada estaría representando a menos personas, por lo que se ha dispuesto que sea un número cercano, lo que significa que el resultado del censo de población se divide entre 300 distritos”, dijo el entrevistado. 

    Ruiz Saldaña consideró que para lograr el éxito en este proyecto se debe seguir bajo el modelo actual, aunque diversos partidos han impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin dar mayores razones y suelen estar más asociados a prejuicios de las mismas fuerzas políticas. 

    Finalmente, el consejero resaltó la importancia de que la ciudadanía renueve su credencial para votar, ya que, de nada sirve este esfuerzo de redistritar si no se cuenta con información actualizada. 

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
    Y también en Instagram: @ElDictamen
    Más noticias: AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle