AdPos1
martes, abril 16, 2024
More
    AdPos1
    InicioSin categoríaFamilias y Rostros de México: Indira Domínguez Ramón

    Familias y Rostros de México: Indira Domínguez Ramón

    AdPos2

    Capítulo Veracruz

    “Un niño, un adolescente que es tocado por el arte, jamás tomará un arma en sus manos. Demos pinceles e instrumentos a los niños”.

    Por: Manuel Lucio/Retratista

    Alegre con sangre jarocha y todas las características que envuelven a la sociedad veracruzana, Indira Domínguez Ramón es emprendedora, de buen corazón y principios que son su forma de proceder dentro y fuera del escenario. Se ha preocupado por desprenderse y otorgar becas y educación artística a esas personas con capacidades diferentes, misión que la hace destacar, siendo dignamente reconocida a nivel local y nacional. Madre, viuda y empedrada, mujer destacada en muchos ámbitos del arte…

    Nacida en Cosamaloapan, Veracruz, ingresa a la escuela de danza de ballet nacional de México a cargo de la maestra Guillermina Bravo en el Puerto de Veracruz, y a la par inicia su labor docente en La Casa de Cultura de Cosamaloapan, Veracruz en el año de 1987, tomando diferentes cursos y diplomados a partir de 1987 a la fecha con reconocidos maestros de danza como Guillermina Bravo, Eva Pardavé, Jaime Blanc, Josefina Lavalle, Federico Castro, Tulio de la Rosa, Miguel Mancillas, Saúl Maya, entre otros.

    Es egresada de la carrera de Educación Artística Opción Danza en la Escuela Veracruzana de Danza (1992), donde impartió materias en la misma carrera y talleres de danza desde 1994, y actualmente imparte la materia de Artes – Danza en el nivel de secundaria.

    En 1999 crea el grupo de danza Despertares Danza Contemporánea donde integra a maestros y bailarines, desarrollando proyectos de integración de niños y jóvenes con discapacidad. En el 2005 inicia el proyecto del Centro Cultural CreArte, con el fin de descentralizar las actividades Artístico – Culturales y acercarla a los jóvenes y niños que se encuentran en la periferia del Puerto de Veracruz, impartiendo diferentes talleres en los camellones de las colonias, principalmente a niños y jóvenes e integrar a personas con discapacidad de manera gratuita, pues considera que esta parte de nuestra sociedad difícilmente tiene acceso a este tipo de actividades, siendo la más marginada.

    A partir del 2005 promueve e impulsa Encuentros de Danza Contemporánea en Veracruz llevándose a cabo este año 2022 el 15° encuentro, donde participan escuelas y grupos lo-cales e internacionales. El objetivo principal es difundir en el ámbito cultural del puerto de Veracruz la danza, para que los grupos independientes tengan la oportunidad de proyectar sus ideas y propuestas en espacios escénicos y no convencionales, y que la familia asistente conozca y se acerque a esta disciplina; en el 2005 participa en el programa de televisión Bailando por un Sueño a lado del actor René Casados, recibiendo en 2013 de parte del H. Ayuntamiento de Veracruz, el reconocimiento de la Superación Ciudadana.

    En el 2015 inicia el proyecto de la Casa de las Artes Múcara, a lado del artista plástico Néstor Andrade, y para 2019 forma parte de la organización del primer Carnaval de Catrinas en el Puerto de Veracruz. Finalmente en 2021, es becaria del PECDA Veracruz Modalidad Grupos Artísticos Independientes, con el Proyecto “Carnaval Onírico” Coreografía basada en la obra plástica del pintor veracruzano Néstor Andrade (EPD)

    ¿Qué piensas de la sociedad veracruzana?

    La familia es el pilar de nuestra sociedad y la encargada de transmitir los valores, costumbres y tradiciones a nuestros niños y jóvenes. Es por eso que promuevo y difundo nuestra riqueza cultural a través de la danza, la pintura, talleres de arte y eventos donde toda la familia puede participar, logrando que los niños y jóvenes se involucren ya que son el futuro de esta sociedad cambiante del siglo XXI.

    ¿Qué opinas del trabajo?

    El trabajo es un aspecto importante en mi vida, ya que me otorga satisfacciones en varios sentidos, pero lo más importante debe ser que cada mañana que te levantes para ir al trabajo, lo hagas con pasión que sea lo que sea que realices te haga feliz y con eso logres contribuir y compartir tus conocimientos con los demás.

    ¿Qué mensaje dejas a las futuras generaciones?

    Qué transmitan y no pierdan los valores aprendidos dentro de la familia, que siempre sean respetuosos con sus mayores, que persigan sus sueños, pero sobre todo que vivan cada día con responsabilidad.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle