AdPos1
jueves, abril 25, 2024
More
    AdPos1
    InicioSin categoríaBloques comerciales exclusivos, el nuevo enfoque del comercio internacional

    Bloques comerciales exclusivos, el nuevo enfoque del comercio internacional

    AdPos2

    Al encabezar la presentación de los servicios de internacionalización y proyectos de impulso al comercio exterior, José Gerardo Tajonar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) llamó a dejar atrás los prejuicios comerciales y enfocarse en participar en los modelos de negocios que trae la nueva globalización, caracterizada por el desarrollo tecnológico y la creación de bloques comerciales más compactos y exclusivos.

    Ante diversos empresarios y representantes de cámaras y asociaciones del sector del comercio exterior en Veracruz, resaltó que actualmente nos enfrentamos a un nuevo sistema económico que aunado a la pandemia del Covid-19, ha hundido a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

    En ese sentido consideró que la globalización y el comercio internacional son la fórmula adecuada para la reactivación económica, detectando y aprovechando el potencial y recursos específicos que nuestro país tiene en sus diferentes regiones en las que empresas generan productos de calidad, y a los cuales debe aportarse valor agregado, pero también asesoramiento para participar con éxito en el concierto mundial.

    En el encuentro empresarial, Tajonar Castro destacó que en la delegación de Anierm en Veracruz, a cargo de Elizabeth Villagómez, se han entablado acciones de vinculación con las áreas de desarrollo económico federal, estatal y afiliados, para impulsar la capacitación, asesoramiento y acercamiento de empresas veracruzanas al comercio exterior.

    La delegada subrayó que a la fecha se han acercado a los afiliados a programas de gobierno internacionales, por ejemplo con Finlandia y Guatemala, en donde han sido requeridos perfiles de algunas empresas.

    Además, se ha vinculado a jóvenes empresarios y estudiantes con personajes que pueden ayudarles a integrarse al mundo del comercio exterior.

    También te puede interesar:

    Corredor Interoceánico hará destacar a Veracruz en el comercio marítimo mundial

    Realizan Foro Latinoamericano de Comercio Exterior en Veracruz

    En la cena empresarial destacó la participación de Rafael Marín Mollinedo, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) del gobierno de la República, quien presentó a los empresarios el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, al que calificó como una región de desarrollo y competitividad, para el cual están sentadas las bases para su arranque luego de varios sexenios en los que solo se quedó en buenas intenciones.

    Sostuvo que el gobierno del Presidente López Obrador le apuesta a este proyecto en el Istmo, en donde este año quedarán listas las vías del tren para agilizar el enlace entre los puertos de Salina Cruz en el Pacífico y el de Veracruz en el Golfo.

    Participaron además Luis Manuel Cuevas Padilla, director de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz: Alfredo Neme Martínez, director general de T-MexPark; Héctor Ramírez Reyes, titular de la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social (CIIT); Eduardo Romero Fong, coordinador general para el Desarrollo y Estrategia del Sector productivo Industrial y el Bienestar (CIIT).

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
    Y también en Instagram: @ElDictamen
    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle