AdPos1
viernes, marzo 29, 2024
More
    AdPos1
    InicioNacionalPrecio de la harina alcanza un máximo histórico

    Precio de la harina alcanza un máximo histórico

    AdPos2

    Si a estas alturas algunos políticos manejan con “ligereza” el tema de la inflación, fuera de control en México por la extrema dependencia del exterior, el licenciado Bichir Nahun Lajud, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora pidió cambio de actitud luego del anuncio oficial del proveedor de harina de trigo, sobre cambio alcista de manera significativa. Los nuevos pedidos costarán $ 830.00 el bulto de 44 kilogramos.

    Alarma ese movimiento de aplicación inmediata porque que obliga a los industriales del pan a realizar ajustes proporcionales en el producto terminado. Estiman aumento de $ 1.00 a las piezas de agua – micha, telera, bolillo – para presentarlas al público en $ 4.00 y $ 4.50, de acuerdo con el criterio económico de cada propietario del negocio.

    Este insumo representa el 70 % del costo de producción, por lo tanto, las citas variantes tienen fuerte impacto en el proceso de transformación, si consideramos el resto de componentes: huevo, grasas vegetales, azúcar, gas, constituyen un cocktel de desventajas de la misma naturaleza que amenaza con alejar el acceso a este alimento preferido en sectores de mayor vulnerabilidad por ser nutritivo y aun barato.

    Panorama complicado

    Los analistas económicos mejor calificados recomiendan el replanteamiento de esquemas de conducta tanto en lo personal como de grupo. Se vive, en opinión de Nahun Lajud, momento de emergencia, de los peores de la era moderna, consecuencia de 2 fenómenos de gran calado: la confrontación militar entre Rusia y Croasia, causa de freno a exportaciones sobre todo granos.

    También te puede interesar:

    En febrero el kilo de tortilla podría llegar a los 24 pesos

    A partir del sábado aumenta el precio del pan: Canainpa

    Sumado a efectos del cambio climático traducido en sequía extrema en la India e Irak, proveedores de gama amplia de insumos al mundo oriental y occidental.

    Por las nubes el costo del azúcar

    En lo general el golpe inflacionario alcanza a la totalidad de los ingredientes ocupados en la elaboración del pan. Sujetos a reglas de la oferta y demanda; pero merece referencia especial también el caso del azúcar comercializada ayer a $ 800.00 bulto de 50 kilogramos; sin embargo, puede empeorar el problema de la carestía, detonado por el “disparo” de precios de fertilizantes, diferencias 3 y 4 veces superiores a lo conocido apenas un año atrás.

    Urge aprovechar la lección

    El mal ya está hecho, ahora debemos aprovechar el aprendizaje de los errores transexenales que nos tiene metidos en grave crisis alimentaria. Cambiar el discurso estéril por jornadas en favor de la organización de gente productiva, liderados por mexicanos de probada capacidad técnica, experiencia exitosa. Dejar de lado ideologías cuyas referencias tienen a la población en la ruina, aumentó el número de pobres y alto porcentaje casi sin los mínimos satisfactores de sobrevivencia.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
    Y también en Instagram: @ElDictamen
    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle