AdPos1
viernes, abril 19, 2024
More
    AdPos1
    InicioBoca-VerINAH continuará excavaciones en Río Medio 4 

    INAH continuará excavaciones en Río Medio 4 

    AdPos2

    Este lunes INAH podría arrancar excavaciones en Río Medio 4, buscará más vestigios arqueológicos en la zona 

    Un 80 por ciento de los vestigios arqueológicos que han sido descubiertos en Río Medio 4, ubicado en la zona norte de la ciudad, se han perdido debido al crecimiento de la urbanidad en la zona, por ello se estima que el próximo lunes se realicen las excavaciones en el lugar que podrían tener una duración de tres meses, dijo el arqueólogo Luis Heredia Barrera, investigador del Centro INAH Veracruz y director del salvamento Bosques de Río Medio.  

    El entrevistado dijo que desde el último hallazgo que se realizó en el lugar, se presentó la ficha del proyecto de rescate arqueológico en Río Medio 4, sin embargo, el Consejo de Arqueología del INAH, que regula todas las investigaciones arqueológicas en la república mexicana, no lo autorizó y a cambio únicamente pidió que se hiciera un salvamento arqueológico. 

    “Realmente debería ser un rescate porque digamos de toda la lona acondicionada de paleoduna, se llevaron el 80 por ciento de toda la duna, afortunadamente para la arqueología, quedó en pie lo que es la cima del montículo prehispánico, todavía tenemos para excavar y sacar buena información de la población prehispánica que vivió ahí”, comentó. 

    Explicó que un proyecto de rescate se pone en marcha cuando hay una afectación por cuestiones meteorológicas o por obras públicas y privadas, mientras que un proyecto de salvamento es cuando se puede planear la estrategia de excavación, cuando se trata de un hallazgo que no ha sido alterado por nadie. 

    Detalló que la urbanización de esa zona, ha venido acabando con los vestigios arqueológicos de esa zona. 

    Destacó que el Consejo de Arqueología se reúne el último jueves de cada mes, y se espera que para el próximo jueves reciban el proyecto de salvamento arqueológico, que será enviado de manera urgente por el INAH de Veracruz. 

    Al momento el INAH Veracruz, mantiene guardias privadas las 24 horas en la zona donde ocurrió el último hallazgo, de hecho, se sostienen pláticas con el representante legal de constructora. 

    También se solicitó a la Guardia Civil, que realice rondines en la zona, a todas horas. 

    Con respecto a los supuestos saqueos que se reportaron en la zona, se desconoce si se presentaron denuncias penales contra quien resultara responsable, debido a que ese tema le corresponde al departamento jurídico del INAH Veracruz. 

    “Pues se podría decir que sí, a la hora de llevarse los fragmentos, realmente lo que se encontró son fragmentos, lo más grandes son las dos caras de cerámica que todos ustedes las conocen y además unos fragmentos de huesos, a lo que se les hará un fechamiento para saber exactamente su antigüedad”, comentó. 

    Una vez que sea autorizado el proyecto de salvamento, el INAH Veracruz podrá iniciar las excavaciones del lugar, para contextualizar el material arqueológico que se recuperó desde el primer hallazgo. 

    Te puede interesar:

    Trabajadores del INAH en Veracruz se suman a paro para exigir recursos

    Piden intervención del INAH para evitar saqueo de vestigios hallados en Veracruz

    Se espera que el próximo lunes puedan iniciar las excavaciones, que podrían tener una duración de tres meses de trabajo de campo y supervisar las máquinas en caso de haber otros hallazgos. 

    En lo que quede de terrero sin revisar, donde se estima 138 mil metros cuadrados que no han sido tocados de un total de 512 mil metros cuadrados, que abarca el terreno donde se está construyendo el fraccionamiento. 

    “Se podrían encontrar más ofrendas, lo que se encontró fue un enterramiento y esperemos encontrar ofrendas, se utilizaban, se ponían en las esquinas de los basamentos, la arquitectura es de tierra”, comentó. 

    Dichos trabajos que se realizarán en tres meses aproximadamente, tendrán una inversión de más de 800 mil pesos. 

    Se trata de vestigios arqueológicos de la cultura del centro de Veracruz, del clásico-tardío entre 450 y 950 de nuestra era, es decir, tienen entre mil y mil 500 años de antigüedad. 

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
    Y también en Instagram: @ElDictamen
    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle