AdPos1
jueves, abril 25, 2024
More
    AdPos1
    InicioEstatalAbono Verde, el futuro de la agricultura en México

    Abono Verde, el futuro de la agricultura en México

    AdPos2

    Sin querer presentar imagen alarmista, podemos decir “El destino nos alcanzó” al referirnos a un escenario muy complejo por 2 razones fundamentales: la degradación de los suelos por excesiva extracción de nutrientes sin el reabastecimiento de los mismos y en los últimos 12 meses el encarecimiento de los agroquímicos importados casi en su totalidad.

    Hablamos de un caso de emergencia, cuya forma de mitigación radica en los abonos verdes como ya sucede en Brasil donde el gobierno tiene vigente el mandamiento orientado a reactivar el potencial de la tierra cada 7 años. Una salida viable en nuestro país mediante voluntad política de los responsables de mejorar la productividad, hacer rentable el trabajo en el campo, el mayor incentivo para garantizar reactivación económica en el medio rural.

    En el anterior planteamiento coincidieron los ingenieros agrónomos Valentín Casas Cortes , productor líder en la región de Cardel; Francisco Ugalde Acosta, investigador del Campo Experimental Cotaxtla y el licenciado Ignacio Tinajero Hernández exgerente interestatal del extinto Banco de Crédito Rural. Los 3 con vasta experiencia entrevistados ayer por reporteros de El Dictamen.

    Desde 1955 llegaron a México

    El representante del INIFAP citó el año 1955 como antecedente de los abonos verdes. Programa introducido por científicos de la Fundación Rockefeller en alianza con el gobierno mexicano. Desde aquel entonces, 77 años atrás, ya observaron degradación del suelo, resultado de explotación intensiva y nula retroalimentación de las parcelas.

    Manejaron hasta 50 variedades aplicadas a través de campos experimentales localizados en Veracruz, Texcoco, Estado de México y Ciudad Obregón, Sonora. Prosperó la iniciativa con importación suficiente principalmente de Canavalia, Crotolaria, Pica Pica Mansa, cuyas semillas compraron en regiones de Brasil y Africa, fundamentalmente; sin embargo, con el paso de décadas, a finales de los años 80s perdió interés el recurso orgánico, preferible el confort que otorga el uso de fertilizantes químicos accesibles durante largo periodo hasta llegar al momento que presenta niveles de costo inalcanzables.

    Esquema de trabajo

    Una referencia actual de las bondades de abonos verdes, presentó Ugalde Acosta con alumnos del Centro Tecnológico de Bachilleres Agropecuario 84 de Carlos A. Carrillo, Veracruz con el segundo ejercicio – a punto de iniciar –, fertilización de parcelas de maíz utilizando la canavalia.

    También te puede interesar:

    Campo Cotaxtla: 66 años de servir a México

    Mensaje de José Antonio Meade durante el evento Pacto por el Campo

    Por su parte Casas Cortés dio a conocer acciones en el mismo sentido, de aplicación del abono natural de manera inmediata en cañaverales recién cosechados. Disponen de 2 terrenos uno en Tolome, Paso de Ovejas y el segundo en San Pancho, municipio de La Antigua exclusivos para generar semilla de canavalia. Procedieron a la siembra, misma que a los 3 meses alcanza pleno desarrollo y se mezcla al momento de “voltear” la tierra, con la importante inyección de nitrógeno.
    Los brasileños tienen arraigada esta cultura, práctica común, porque además de nutriente, reciben el beneficio adicional de efecto contra plagas. Allá los cariocas, le llaman coloquialmente “purgar” el suelo. Por lo tanto, si allá es exitoso el procedimiento, no existe pretexto para retrasar su aprovechamiento. Falta organización, funcionarios comprometidos con la productividad e incentivos reales, suficientes y oportunos a ejidatarios y pequeños propietarios, premiar a quienes producen alimentos.

    Por las nubes agroquímicos

    La situación se torna muy delicada por alza de precios en forma desorbitada. El bulto de urea de 50 kilogramos en mayo del 2021 costaba $ 450.00, al día de hoy aparece en $ 1250.00 o tal vez más dependiendo del proveedor. Lo peor radica en que significa apenas el principio, porque puede cobrar peores dimensiones si el conflicto de invasión de Rusia a Ucrania se prolongara.

    En esos términos, el estimado del costo de una hectárea de maíz, solo en materia de agroquímicos asciende, hoy a $ 8000.00 con agregados de cloruro de potasio y sulfato de amónico. Desafortunadamente, opinaron los más autorizados en el tema agrícola del estado de Veracruz tanto en experiencia como de conocimientos, diversas administraciones de los 3 órdenes de gobierno sacaron de las prioridades la generación de alimentos, recurrieron a compras masivas en el extranjero y hoy la recuperación de terreno implica dejar discursos populistas y con el esquema de corresponsabilidad replicar lo bueno. Mucho del pasado puso a México en ruta vanguardista.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
    Y también en Instagram: @ElDictamen
    Más noticias: AQUÍ

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle