AdPos1
jueves, abril 25, 2024
More
    AdPos1
    InicioEstatalEn 10 años han desaparecido 35 mil migrantes centroamericanos en México

    En 10 años han desaparecido 35 mil migrantes centroamericanos en México

    AdPos2

    Al reanudarse la caravana del Movimiento Migrante Mesoamericano luego de la pandemia, su presidenta, Thalía Vázquez Alatorre, señaló que durante los últimos diez años se estima que alrededor de 35 mil migrantes centroamericanos han desaparecido en México.

    En entrevista en el puerto de Veracruz, expuso que esta Caravana es la número 16, y está integrada por madres y padres de migrantes centroamericanos que vienen siguiendo el rastro de sus hijos en espera de encontrarlos.

    La misma, denominada “Nunca nos Hemos ido, Tributo a Martha Sánchez Soler, fundadora”, inició el 1 de mayo en Tapachula, este viernes llegó a Veracruz, en donde sostuvieron un taller con la Comisión Nacional de Derechos Humanos que impartió la tercera visitadora Hilda Téllez Lino.

    Expuso que hay mucha violencia en México que provoca desaparecidos, y de acuerdo a datos de las organizaciones civiles en los últimos diez años hay más de 70 mil desaparecidos, de los cuales el 50 por ciento son migrantes, de quienes no se sabe si están presos, muertos o en las redes de trata. “Vamos buscando y encontrando”, anotó.

    Puntualizó que los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas son en donde se registran más desapariciones. Y en la entidad veracruzana los lugares más peligrosos para los migrantes son Coatzacoalcos y Córdoba.

    No obstante expresó que el gobierno no reconoce las cifras de desaparecidos.

    Indicó que actualmente tienen documentados solamente 12 casos en prisiones del país.

    Detalló que la Caravana inició el 1 de mayo en Tapachula con reuniones con Migración, con la CEDH, luego en Tuxtla Gutiérrez realizaron una ofrenda floral en donde se volcó un camión con resultado de muchas muertes; pasaron Villahermosa en donde se reunieron con estudiantes de la Universidad Autónoma de Tabasco y desayunaron con el gobernador y su gabinete, quien giró instrucciones para que les abrieran los penales.

    También te puede interesar:

    Desapariciones en México, una impunidad casi absoluta: ONU 

    Ve ONU violación de derechos a centroamericanos en estaciones migratorias

    En Coatzacoalcos sostuvieron encuentro con el Padre Joel, y las madres van conociendo la ruta por la que pasaron sus hijos.

    El día 5, encuentro en Tapachula Chiapas en el Penal de Alta Seguridad y otro en Penal de Coatzacoalcos.

    El jueves pernoctaron con Las Patronas, y este viernes llegaron  al puerto de Veracruz.

    “Se trata de una caravana muy importante no solo por los encuentros, sino porque se visibiliza el problema, pareciera que no existieran los migrantes y son los más vulnerables porque nadie los busca”.

    En la Caravana vienen madres de Guatemala, Honduras y de El Salvador, y una chica de Honduras buscando a su mamá, en total de 47 personas.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
    Y también en Instagram: @ElDictamen
    Más noticias: AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle