AdPos1
viernes, abril 19, 2024
More
    AdPos1
    InicioEstatalVeracruz, pionero en las leyes obrero-patronales en México

    Veracruz, pionero en las leyes obrero-patronales en México

    AdPos2

    Veracruz aportó a la historia de México la primera ley en materia del Trabajo, con lo que nuestro estado se coloca como pionero en la modernización,  la sana y óptima regulación de las relaciones obrero-patronales, expuso Alejandro Ramírez Morales, historiador veracruzano.  

    Detalló que desde Soledad de Doblado, el día 19 de octubre de 1914, el general Cándido Aguilar, a la sazón gobernador de Veracruz, promulga la Ley del Trabajo del Estado de Veracruz en defensa y beneficio de los trabajadores, y con la mejor intención de establecer reglas claras y equitativas en toda relación de patrones y empleados.  

    Expresó que ahora que este Primero de Mayo se conmemora el Día del Trabajo, pocos saben este hecho, por lo que consideró que hay que decirlo con claridad: La Ley del Trabajo del Estado de Veracruz se adelantó asombrosamente a sus tiempos.  

    Precisó que en su cuerpo, incluyó conceptos y disposiciones que aún hoy perduran, y que significaron un avance jurídico de incalculable valor por su visión a muy largo plazo y con evidentes signos de equidad y de justicia tanto para los obreros como para los patrones.  

    Fue una ley de avanzada, y tan lo fue que sirvió de base para que tres años después, en la Constitución de 1917, se creara el artículo 123 constitucional, en donde por primera vez se habla del trabajo y la previsión social en México, sostuvo el autor del libro “Veracruz Joya de América… Pasión y Orgullo de México”, en el que compendia hechos históricos que se registraron en el estado, así como todas las batallas, hazañas y acontecimientos relevantes que influyeron en el desarrollo y crecimiento de Veracruz, con un enfoque distinto de hechos que se desconocen.  

    En esencia, anotó, las aportaciones de la Ley del Trabajo del Estado de Veracruz fueron: el establecimiento de que la jornada laboral diaria no podía ser mayor a nueve horas. Hoy son ocho. Decretó un día de descanso obligatorio a la semana. Ordenó que en caso de enfermedad, los patrones debían cubrir los gastos de médico y medicinas al trabajador enfermo. Además, este último debía seguir percibiendo su sueldo el tiempo que estuviera enfermo.  

    Apuntó que contempló la figura de los “accidentes de trabajo” en donde igualmente el patrón debía hacerse cargo de manera integral de la atención médica y salario de su empleado.  

    Como no existía en aquel entonces (principios del siglo XX) ni el Seguro Social ni el Issste, ni nada de lo que hoy conocemos de la Seguridad Social, la Ley del Trabajo del Estado de Veracruz obligaba a que los patrones tuvieran en sus fábricas y centros de trabajo, un médico, una farmacia razonablemente surtida y personal de enfermería para la atención inmediata del trabajador enfermo o accidentado.  

    También estableció que la jornada de trabajo nocturna debía pagarse por lo menos al doble del sueldo normal que se pagaba de día.  

    Cuando los centros de trabajo estuvieran a más de dos kilómetros de distancia del casco poblacional, debían contar con una escuela primaria para los hijos de los trabajadores.  

    Visualizó la figura institucional equivalente a lo que hoy son las Juntas Locales y Federales del Trabajo para dirimir los conflictos entre obreros y patrones.  

    También te puede interesar:

    Desfile del Día del Trabajo en Veracruz será cancelado por coronavirus

    Conoce las propuestas de los aspirantes a la rectoría de la UV

    A su vez, contempló también la aparición de los Inspectores del Trabajo, cuya función sería exactamente la que hoy realizan en la actualidad: verificar las condiciones de trabajo en cada empresa, fábrica e industria en materia de seguridad, higiene, previsión.  

    En suma, remarcó Alejandro Ramírez Morales, la Ley del Trabajo del Estado de Veracruz fue tan increíblemente avanzada, que fue tomada como inspiración tres años después por los diputados del constituyente de Querétaro y crean el artículo 123 en la Constitución de 1917 que desde entonces se refiere al “Trabajo y la Previsión Social”.  

    “Basta una leída a ambos textos, para darse cuenta que los disputados “copiaron y pegaron” los conceptos de la Ley del Trabajo del Estado de Veracruz, en el artículo 123 de la Constitución de 1917”, matizó.  

    Idéntico caso se dio años después con la aparición de la Ley Federal del Trabajo.  

    Una aportación más del Estado de Veracruz y de los veracruzanos en lo particular, a la vida y la historia de México.  

    Consideró que por desconocimiento, por ignorancia de nuestros políticos, la grandeza histórica de Veracruz sigue padeciendo de una falta de difusión justa y merecida.  

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
    Y también en Instagram: @ElDictamen
    Más noticias: AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle