AdPos1
viernes, abril 26, 2024
More
    AdPos1
    InicioBoca-VerCentro histórico y zonas universitarias son espacios públicos inseguros: Colmena Verde 

    Centro histórico y zonas universitarias son espacios públicos inseguros: Colmena Verde 

    AdPos2

    De acuerdo con el último corte del proyecto de “Mapeo Ciudadano” que impulsa la colectiva feminista Colmena Verde, reportó, al cierre del 2021, que el centro histórico del puerto de Veracruz y las zonas universitarias son los sitios más inseguros para las mujeres, informó la vocera de dicha colectiva, Nancy Torres. 

    Quien también aclaró que este trabajo sigue proceso para recabar más información para este ciclo que transcurre. 

    Añadió que, es precisamente el área que comprende la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), una de las partes de la conurbación que representa un foco rojo para el tránsito de mujeres, por lo que hay que poner especial atención. 

    “Hasta diciembre de 2021 seguía manteniéndose el centro histórico de la ciudad de Veracruz, pero ya se estaba activando otra vez las zonas universitarias, que era algo que estuvo detenido durante el tiempo de pandemia”. 

    “Las mujeres ya están acudiendo a sus centros laborales y las infancias, adolescencias y las juventudes ya están regresando a las aulas, entonces, esto nos está determinando ciertos focos rojos en todas las periferias, precisamente, hoy que estamos en la USBI, es uno de los focos rojos en la zona conurbada”, reveló en entrevista. 

    Asimismo, indicó que hay colonias de la zona norte de la ciudad de Veracruz y las colindantes con la carretera hacia Xalapa las que también son de gran riesgo para el género femenino. 

    Igualmente, en la parte de Tejería, de los nuevos fraccionamientos que están en construcción, en la colindancia de Veracruz con Boca del Río, en fraccionamientos La Florida, el Campanario y, en el municipio boqueño, todas las colonias que convergen con la avenida Vía Muerta. 

    “Ha habido agresiones, pero también las mujeres nos están marcando espacios en donde se sienten inseguras, en donde tiene que ver, por ejemplo, espacios baldíos, abandonados, que eso nos ocurre mucho en el centro de la ciudad” aseveró Nancy Torres. 

    Te puede interesar:

    Colmena Verde invita a la protesta “28S ¡Ya es ley! Es tiempo de aplicarla”

    Despenalización del aborto en Veracruz, Colmena Verde mantiene ánimo

    Al respecto, adelantó que el siguiente corte del proyecto del Mapeo Ciudadano se tendrá hasta el próximo mes de agosto o septiembre como un corte del primer semestre del año. 

    La activista, quien este 8 de marzo, día internacional de la Mujer, participó en los Foros “Tus ideas por Veracruz” para construir el Plan Municipal de Desarrollo, donde se abordó el tema: “Mujeres como motor económico en nuestro Puerto”, mencionó que se trabaja para que, en todos los espacios públicos se ocupen para difundir cómo viven las mujeres en la ciudad. 

    Agregó que aún trabajan en las dos encuestas lanzadas desde el 2019, dentro del proyecto “Mapeo Ciudadano” realizado por mujeres, cuyas preguntas principales fueron: ¿Dónde las mujeres se sienten inseguras? y, la otra, para saber ¿dónde ya ocurrieron hechos violentos? 

    Derivado de una serie de agresiones hacia veracruzanas relacionadas a violencia sexual y tres feminicidios que se dieron en 2019 en la zona conurbada. 

    “El proyecto se ha ido modificando de acuerdo a las necesidades, la situación de pandemia, todo ha influido de cómo las mujeres seguimos viviendo en la ciudad y qué necesidades tenemos al respecto para poder alzar la voz”, concluyó. 

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
    Y también en Instagram: @ElDictamen
    Más noticias: AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle