AdPos1
viernes, abril 19, 2024
More
    AdPos1
    InicioNacionalConflicto entre Ucrania y Rusia afectará el abastecimiento de productos

    Conflicto entre Ucrania y Rusia afectará el abastecimiento de productos

    AdPos2

    El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pegará fuertemente al abasto y costos de diferentes productos en México, dijo el inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Enrique Lozano Díaz.

    El entrevistado se refirió principalmente a productos como los fertilizantes, granos, minerales y gas.

    “Rusia y Ucrania, exportan mucho gas, minerales, entre otros producto, entonces va a existir un desabasto a nivel mundial que va a repercutir, uno en el incremento de precios y todo depende si dura y lo vamos a notar que habrá productos que van a escasear”, comentó.

    Las afectaciones se podrían registrar en un mes o dos meses, sobre todo en la escases del gas, en el continente americano.

    El entrevistado aseguró que el 90 por ciento de las mercancías se mueven en barcos con banderas de todo el mundo, y de seguir el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se pondria en riesgo el cambio de tripulación de las embarcaciones, donde habría incluso tripulación varada en los puertos.

    También se vería afectada la exportación de tubería de acero, que es fabricada en en Veracruz.

    “Estamos preocupados a nivel maritimo por el tema del cambio de tripulación, de por sí ya era problemático que las tripulaciones puedan desembarcar por los protocolos de los aeropuertos y los puertos, ahora se suma esta situación, esta problemática de la guerra entre Rusia y Ucrania, porque de las cinco nacionalidades que existen a nivel mundial, los ucranianos se encuentran en esas cinco categorías, que dominan y predominan a nivel mundial, están los filipinos, los de la India, chinos, rusos y ucranianos”, comentó.

    Explicó que al existir un conflicto de guerra es lógico que tengan problemas para regresar a sus lugares de origen, sin embargo al momento no se tiene ningún reporte de que haya quedado varada alguna tripulación en algún puerto.

    “Como es muy reciente, hasta el momento no tenemos conocimiento de que esté afectando, pero estoy seguro que se ha detenido todo hasta nuevo aviso, porque volar ahorita en una zona de guerra es imposible, al paso del tiempo si esto no se detiene, si va a afectar gravemente al cambio de tripulación para ir de vacaciones o ir a los barcos a trabajar, eso es lo que preocupa a nivel martimo, que podría afectar a estos dos grupos de nacionalidades que predominan”, comentó.

    Citó como ejemplo que en el puerto de Veracruz, llegan embarcaciones donde la mayoría de los tripulantes son de origen ucraniano o ruso.

    También te puede interesar:

    Papa Francisco pide evitar la guerra en Ucrania: “se abren escenarios alarmantes” 

    Cientos de arrestos en Rusia por protestas en apoyo a Nalvani

    “No les queda otra que vivir a bordo en el barco, por la bandera del barco, pero ya una persona que está cansada con varios meses a bordo y todavía tiene que quedarse y la incertidumbre sobre todo, de no saber hasta cuando va a poder regresar a su país, eso es lo que tememos que empiece a afectar”, comentó.

    Esto si el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, continúa en los próximos dos o tres meses, que será la fecha en que se empezarán a ver la consecuencias.

    “Lo que me toca ver de tripulación, es que traen de 15 a 20 ucranianos o rusos, o algunos que son de tripulación mixta, que hay tres ucranianos o cuatro rusos y los demás filipinos, dependiendo del dueño del barco que contrata al personal, pero definitivamente son muchos rusos y ucranianos, los vemos en los hoteles donde se realiza el cambio de la tripulación, así como filipinos que vienen a trabajar más en el puerto veracruzano”, comentó.

    En caso de haber tripulación varada de Ucrania y Rusia, la ITF de Londres, procederá a emitir una recomendación en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a estos países en conflicto, por estos trabajadores que tienen que emigrar a otros países, para buscar el sustento económico de sus familias.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
    Y también en Instagram: @ElDictamen
    Más noticias: AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle