AdPos1
martes, abril 16, 2024
More
    AdPos1
    InicioEstatalCNDH expone violaciones a derechos humanos por parte de la FGE Veracruz

    CNDH expone violaciones a derechos humanos por parte de la FGE Veracruz

    AdPos2

    CNDH emite nueva recomendación a la FGE Veracruz y al gobernador de la entidad por violaciones graves a derechos humanos 

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) volver a poner en evidencia el trabajo de la fiscalía General de Veracruz (FGE), a cargo Verónica Hernández Giadáns. 

    Ahora por violación es a los derechos humanos a una mujer detenida por su presunta participación en el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid. 

    En la recomendación 51VG/2022 dirigida al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y a la fiscal general de la entidad, Verónica Hernández Giadáns, la CNDH evidenció violaciones graves a derechos humanos cometidas contra una mujer.

    Quien fue torturada y abusada sexualmente, luego de ser detenida en la Ciudad de México y trasladada a esa entidad por parte de policías ministeriales. 

    La víctima fue detenida en la CDMX y en su traslado a Veracruz fue violentada

     
    El 17 de noviembre de 2020, una madre de familia presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz en la que manifestó que su hija había sido detenida por policías en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México y posteriormente trasladada a Veracruz, en cuyo trayecto fue golpeada y amenazada.  

    Por la gravedad del caso, este Organismo Nacional ejerció su facultad de atracción e inició la investigación correspondiente. 

    De acuerdo con documentos que obran en el expediente de queja, la víctima manifestó que el 6 de noviembre de ese mismo año, mientras acudía a comprar pan en compañía de sus hijos, fue interceptada por dos vehículos de color blanco.

    De los que descendieron aproximadamente 11 personas, quienes la esposaron y la subieron a uno de los automóviles para llevarla a un inmueble en la alcaldía Azcapotzalco. 

    Te puede interesar:

    Recomendación de la CNDH es aceptada por Javier Corral

    CNDH solicita atender la violencia contra normalistas de Chiapas

    Posteriormente, mientras era trasladada a Xalapa fue golpeada por policías ministeriales y uno de ellos la agredió sexualmente.  

    Al llegar a las oficinas de la Fiscalía General de Veracruz fue revisada por un médico quien omitió asentar las lesiones que presentaba; continuó siendo golpeada, le pusieron una bolsa negra en la cabeza y el director de dicha oficina la amenazó con hacerle daño a su familia que radica en la capital del país, hasta que finalmente ingresó al Centro de Reinserción Social en Pacho Viejo. 

    CNDH expone violaciones a derechos humanos por parte de la FGE Veracruz

    La investigación de la CNDH acreditó que la víctima fue objeto de diversos actos de tortura, que vulneraron su derecho a la integridad personal, a través de agresiones físicas, psicológicas y sexuales, que laceraron su dignidad, honra e intimidad. 

    Con lo cual, indebidamente, las autoridades involucradas lograron que aceptara la presunta comisión de un delito. 

    Con información de AVC 

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen 

    Más noticias: AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle