AdPos1
viernes, abril 19, 2024
More
    AdPos1
    InicioBoca-VerPresentan acciones contra la violencia de género en Boca del Río

    Presentan acciones contra la violencia de género en Boca del Río

    AdPos2

    Este lunes, se llevó a cabo en Boca del Río la presentación oficial de quienes fungirán como Enlaces de Género en cada una de las áreas en esa ciudad.

    Durante el acto, el alcalde de esta ciudad, Juan Manuel Unánue Abascal, reconoció que, históricamente, el género femenino se ha enfrentado a diversas desigualdades sistemáticas que les han restringido el acceso a las mismas oportunidades que los hombres, por este motivo, en la administración que encabeza será una prioridad erradicar la violencia en contra de las mujeres.

    Acompañado de la presidenta del DIF municipal, Melina Rivera de Unánue, legisladoras y directivas, el alcalde Juan Manuel Unánue, agradeció la participación de cada enlace y destacó que su trabajo, el cual será necesario para contribuir en la promoción de la igualdad, la no discriminación y garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

    “Las y los enlaces de género en este gobierno, son la estructura más sólida para hacer posible que todas las personas tengan un trato igual, pero sobre todo que logremos mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas, adultos mayores y grupos vulnerables”, dijo el edil.

    A su vez, señaló que desde el Instituto Municipal de las Mujeres se impulsan las acciones de su gobierno en la igualdad entre hombres y mujeres, y que niñas y mujeres tengan una vida libre de violencia y afirmó que esta perspectiva de género también está presente en programas municipales que pondrá en marcha, como son los Senderos Seguros, rescatando los espacios públicos con la colocación de luminarias en puntos estratégicos de la ciudad, mantenimiento urbano y señalética para que puedan transitar de forma segura.

    Programas en beneficio de las mujeres y familias en Boca del Río

    Además, adelantó que, también iniciará un censo municipal para conocer y atender la situación de las personas más vulnerables, porque aún y cuando el municipio tiene una de las mejores calificaciones de desarrollo de todo el Estado, su compromiso como alcalde es hacer que todas las personas en Boca del Río tengan una mejor calidad de vida.

    Otros de los programas que pondrá en marcha en beneficio de las mujeres y familias boqueñas son: el programa alimentario Boca Sonríe, el programa de guarderías municipales Boqueñitos y la apertura de 15 consultorios para dar atención médica y medicinas del cuadro básico completamente gratuitas, la entrega de mochilas, útiles escolares, uniformes y zapatos a todas las niñas y niños de escuelas primarias públicas de manera gratuita y la aplicación del descuento del 50% en el predial a madres solteras durante enero y febrero.

    En el sitio, la diputada federal, Marijose Gamboa Torales, celebró este compromiso impulsado por el actual gobierno local y resaltó que es la primera ciudad que hace un nombramiento de esta naturaleza.

    “Son el primer municipio en el estado que nombra Enlaces de Género y la encomienda que les encarga hoy el alcalde, la señora Melina, la directora Any Pantoja, no es menor. Serán las vigilantes que las políticas públicas que se impulsan, se cumplan a cabalidad”

    También te puede interesar:

    Alerta de Género, entre la ignorancia y el olvido

    Delegación veracruzana de pesas en el Torneo del Pavo

    Por su parte, la subdirectora del Instituto Municipal de la Mujer en esa localidad, Jessica Hernández Arzaba, dio a conocer que se brindará una capacitación en materia de equidad de género, de atención y prevención a la violencia contra las mujeres, como parte del programa “Boca con perspectiva de género” y en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

    Al respecto, recordó que el 23 de noviembre del 2016 se declaró en la entidad la alerta de violencia de género contra las mujeres, por violencia feminicida, dirigida a 11 municipios, entre los cuales se encuentran: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

    “Lo cual, nos compromete a llevar a cabo acciones con objetivos específicos para garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres boqueñas, el derecho a vivir una vida libre de todo tipo de abuso y violencia que impidan el libre ejercicio y goce de los derechos humanos de las mujeres en este municipio”.

    Agregó que con estas acciones se cumple el compromiso del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río de promover la igualdad y equidad, a través de la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en políticas públicas y contribuir las brechas sociales existentes.

    Posterior a ello, se procedió a hacer el nombramiento formal de cada enlace de cada una de las oficinas pertenecientes a esa municipalidad.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen 

    Más noticias: AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle