AdPos1
viernes, abril 26, 2024
More
    AdPos1
    InicioBoca-VerAbogados firman documentos para derogar el delito de ultrajes a la autoridad

    Abogados firman documentos para derogar el delito de ultrajes a la autoridad

    AdPos2

    Luego de que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, calificara como un engaño que exista una comisión del Senado de República, que esté investigando posibles vulneraciones al estado de derecho en Veracruz, tras la detención del secretario técnico del Senado, José Manuel “N”, 17 representantes de barras, colegios y asociaciones jurídicas, firmaron un documento dirigido al mandatario estatal, para solicitar que se derogue el delito de Ultrajes a la Autoridad, en la entidad veracruzana.  

    El maestro Arturo Nicolás Baltazar, en su carácter de presidente de la comisión nacional de derecho penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C., dio lectura al documento que fue enviado al ejecutivo estatal, donde se señalan cuatro puntos de manera específica. 

    Detalló que se han enviado varias solicitudes al ejecutivo estatal, en específico los días 7 y 27 de diciembre del 2021, mismas que fueron anexadas a este nuevo escrito, para su debida constancia y contienen el pronunciamiento unánime de los firmantes para que a propuesta del ejecutivo estatal, se derogue el delito de ultrajes a la autoridad, contemplado en el artículo 331 del código penal de la entidad veracruzana y publicado el 11 de marzo del 2021, en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz. 

    En dicho documento se pide que se investigue de manera exhaustiva la actuación de las corporaciones policiacas, a fin de evitar que se comentan más violaciones de derechos humanos y abuso de autoridad, propiciados por detenciones arbitrarias, tal como ha acontecido recientemente en el estado de Veracruz. 

    “Como es del conocimiento del señor gobernador, la comisión nacional de los derechos humanos, emitió la recomendación 146/2021, en fecha 21 de diciembre del año 2021, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y a la libertad personal por detención arbitraria, retención ilegal e imputación indebida de hechos, en agravio de quienes señaló la comisión como víctima 1, víctima 2, víctima 3, víctima 4, víctima 5 y víctima 6, atribuible a los elementos de seguridad pública del estado de Veracruz, así como la violación al acceso de la justicia por la Fiscalía General del Estado de Veracruz”. 

    “Misma que transcribimos en el presente escrito, en sus puntos medulares en que de manera textual señala, resulta inverosímil de acuerdo a la recomendación emitida por la comisión nacional de derechos humanos, lo expuesto en el oficio de puesta a disposición en cuanto a la mecánica por la cual desarmaron a cada uno de los detenidos, mediante técnicas de defensa personal que llevaron a que les arrebataran dos navajas y cuatro cuchillos, neutralizándolos”, comentó. 

    Citó que esta parte de la recomendación por parte de la CNDH, es fundamental debido al modus operandi de la policía, para fabricar el delito de ultrajes a la autoridad, en contra de ciudadanos inocentes. 

    “Señalan que les marcan el alto, los ciudadanos cuando les marcan el alto, portan armas de fuego u objetos punzocortantes y con las armas le disparan a los policías en la mayoría de los informes así lo señalan, los policías con comandos de voz, neutralizan estos hechos y posteriormente los aseguran y a revisarles el vehículo, se les encuentra armas y dogas, es el común denominador en los informes policiales homologados”, comentó. 

    En este caso específico la CNDH ha resuelto que esta declaración por parte de los policías es inverosímil, que lleva a otro punto muy grave, la policía está actuando completamente al margen de la ley. 

    “La CNDH señala que se están violando de forma masiva tratados internacionales en materia de derechos humanos con esta actuación por parte de los cuerpos de seguridad pública, la CNDH señala que se están violando el principio fundamental a la seguridad jurídica y a la legalidad de todo gobernado”, comentó. 

    Esta situación ha comenzado a fracturar el estado de derecho en el estado de Veracruz, es decir, en este momento los ciudadanos veracruzanos no están seguros ante la actuación de los elementos policiacos, por lo tanto los puntos específicos que se están solicitando son:  

    1.-Se admita la recomendación 146/2021, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y se dé cabal cumplimiento en todos sus términos, privilegiando la responsabilidad de los servidores públicos y la reparación del daño a las víctimas, así como las medidas de rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición, señaladas en la propia recomendación. 

    Te puede interesar:

    Delito de ultrajes a la autoridad no establece límites y puede caer en abusos

    Entregan reconocimientos a juristas y abogados de Veracruz

    2.-Se presente una propuesta por parte del representante del poder ejecutivo estatal, para que se derogue el delito de ultrajes a la autoridad, previsto y sancionado en el artículo 331 del código penal para el estado de Veracruz. 

    3.-Se revise la actuación de las corporaciones policiacas a fin de evitar la fabricación de delitos, ejercicio indebido de atribuciones, detenciones arbitrarias, se inicien los procedimientos legales correspondientes y se sancione a quien o quienes resulten responsables. 

    4.-Se agende una reunión entre el gobernador del estado de Veracruz, y los representantes de las asociaciones jurídicas que firmaron el presente escrito, para exponer los puntos jurídicos de interés público. 

    Se trata de más de 25 asociaciones que se han congregado y han decidido formar un cuerpo colegiado, ante los abusos que se están cometiendo. 

    Reiteraron la solicitud al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para reunirse de manera urgente, debido a que consideran que está mal asesorado e informado. 

     “El gobernador ha reiterado en múltiples ocasiones que el delito de ultrajes a la autoridad, tiene como finalidad evitar que personas dedicadas a delinquir le disparen a los policías, no existe exposición de motivos al respecto. 

    Por su parte, el Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., que encabeza su presidente Gilberto Farias Morales, mostró su apoyo a este punto. 

    Síguenos en Twitter @ElDictamen

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias: AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle