AdPos1
viernes, abril 26, 2024
More
    AdPos1
    InicioSin categoríaLas 5 noticias que sacudieron al mundo en 2021

    Las 5 noticias que sacudieron al mundo en 2021

    AdPos2

    Tras concluir el 2021, te mostraremos algunos de los acontecimientos más importantes que pasaron, con diferentes temas relacionados con la pandemia, lo político y hasta lo deportivo. 

    1. Ataque al Capitolio en Estados Unidos 

    El 6 de enero del 2021, tan solo un mes y medio de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, dicho país vivió una de las jornadas más caóticas de su historia, cuando las protestas alentadas por el aún mandatario Donald Trump tras perder la contienda se salieron de control y culminaron en un violento asalto al Capitolio en Washington. 

    Los acontecimientos se saldaron con cinco muertos (uno de ellos, un miembro de las fuerzas del orden), decenas de heridos y más de medio centenar de detenidos, que serían posteriormente procesados, y algunos de ellos condenados con penas de hasta tres años y medio de cárcel.  

    1. La lucha contra la pandemia con el inicio de la vacunación anticovid 

    El 2019 fue el inicio de la pandemia de Covid-19 cuando se detectó por primera vez y 2020 fue el año de las restricciones, por lo que, el 2021 se colocó como el de la vacunación masiva. 

    En tiempo récord, las grandes farmacéuticas lograron crear diversos sueros que, rápidamente distribuidos por el mundo, han supuesto la principal barrera para frenar los graves efectos del virus. 

    Esto ha permitido afrontar progresivamente la relajación de las medidas restrictivas, especialmente en los países occidentales, donde la vacunación alcanza a un alto porcentaje de la sociedad. 

    1. Los talibanes retoman el poder en Afganistán 

    Tras el retiro de las tropas de Estados Unidos de Afganistán de forma ininterrumpida durante dos décadas, los talibanes decidieron recuperar el control del país. 

    A partir de mayo los insurgentes fueron ganando terreno progresivamente, a mediados de junio ya controlaban más de la mitad del país y el 15 de agosto, apenas dos semanas antes de la salida definitiva de los militares norteamericanos, consiguieron tomar la capital, Kabul. 

    Los días siguientes fueron una carrera contrarreloj por abandonar el país, ya no sólo por parte de la delegación estadounidense, sino de la práctica totalidad de los países occidentales.  

    Te puede interesar:

    Afganistán: puntos clave para entender lo que está pasando

    Estados Unidos acumula más de 500 mil decesos por Covid-19

    1. La salida de Lionel Messi del Barcelona 

    El 2021 no fue un buen año para el club Barcelona y la salida de Lionel Messi conmocionó al mundo entero, no solo a los aficionados del balompié. 

    La renovación del argentino no llegaba y el jugador más legendario de toda la historia del club, veía terminar su vinculación en verano. Ambas partes se emplazaban a negociar a la baja.  

    El futbolista llegó a aceptarlo. Sin embargo, el club no encontró la manera de cuadrar las cuentas respetando el “fair play” financiero, y el 10 acabó viendo cómo se cerraban las puertas de su “casa” deportiva, lo que le empujó a marcharse al PSG. 

    1. La despedida de Angela Merkel 

    El 2021 representó el fin de una era para Alemania, cuando después de 16 años ocupando la presencia, Angela Merkel se despidió del cargo. 

    En total, más de una década y media a cargo de dicho país, solidificando las relaciones con el resto de estados de la UE y del mundo, y siendo, en líneas generales, observada como una de las líderes con más fuerza en el siempre complejo mundo de las relaciones internacionales.  

    El adiós fue planificado, anunciado con tiempo y tratando de allanar el camino a su sucesor durante meses.  

    Síguenos en Twitter @ElDictamen.

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle