AdPos1
viernes, marzo 29, 2024
More
    AdPos1
    InicioNacionalConoce los estados de México donde es legal el matrimonio igualitario

    Conoce los estados de México donde es legal el matrimonio igualitario

    AdPos2

    Con la reciente legalización del matrimonio igualitario en Guanajuato, México suma 26 de 32 entidades donde se reconoce el derecho a casarse sin discriminación por preferencia sexual. 

    Por lo que, en 26 estados es posible el matrimonio igualitario sin amparo, ya sea por reformas legales o disposiciones gubernamentales. 

    De esta manera, Guanajuato se suma a Chiapas, Jalisco, Nuevo León y Baja California, que son los estados cuyos gobiernos han ordenado a sus Registros Civiles materializar los matrimonios entre parejas no heterosexuales.   

    Lo anterior significa que los Ejecutivos de dichas entidades han atendido los criterios emitidos por la SCJN, pero falta que sus Congresos reformen los códigos civiles estatales para eliminar la limitación de matrimonio a la unión entre hombre y mujer, por ser discriminatoria y violar los derechos humanos. 

    Te puede interesar:

    Comisión en San Lázaro avala el matrimonio igualitario

    Aborto, matrimonio igualitario y legalización de mariguana ¿Qué dicen los presidenciables?

    Cabe señalar que, desde 2010, cuando la Ciudad de México se convirtió en el primer estado en reformar su ley para reconocer los matrimonios igualitarios, han hecho lo propio los Congresos de Puebla, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Querétaro. Sonora y Zacatecas.  

    Mientras que, en las entidades de Durango, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Estado de México las parejas no heterosexuales aún deben recurrir a amparos para contraer matrimonio. 

    Por lo que, el pasado noviembre, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión llamó a esos estados a reconocer los matrimonios igualitarios. 

    Síguenos en Twitter @ElDictamen.

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle