AdPos1
viernes, marzo 29, 2024
More
    AdPos1
    InicioEstatalUso de tecnologías en campo de Cotaxtla triplicaría la cosecha de maíz

    Uso de tecnologías en campo de Cotaxtla triplicaría la cosecha de maíz

    AdPos2

    Resultados positivos reportan investigadores del Campo Experimental Cotaxtla de la alianza emprendida con sus homólogos de la unidad experimental del Inifap de Huimanguillo, en Tecnología Maicera para Veracruz, Tabasco y Oaxaca. Concretaron el esfuerzo científico de varios años y aportan las bases sustentables que permita, a corto plazo producir con semillas mejoradas y buena atención del cultivo, volúmenes equivalentes al triple de los registros actuales del grano en ciclos de primavera-verano y otoño-invierno de temporal.

    Esta primicia presentó Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Golfo-Centro, al señalar ventajas de nuevos maíces catalogados promisorios, en proceso de evaluación relacionadas con las condiciones del suelo, clima, ambiente cambiante, manejo agronómico y económico de productores.

    El enfoque integral del programa incluye convenio con industriales, sobre todo de la masa y tortilla de intercambiar información de resultados a fin de que tengan la “ radiografía “ actualizada y, en el futuro cercano sustenten mejor las decisiones al momento de concretar compras masivas. Se trata, dijo el responsable de la divulgación de tecnología de estrechar enlaces, generar confianza entre todos los involucrados en el tema prioritario de la alimentación.

    Son muchas las ventajas reunidas con la investigación de referencia que abarca territorios de las zonas costeras centrales de Veracruz, Cuenca Baja del Papaloapan, Cuenca del Coatzacoalcos, norte de Oaxaca y la Chontalpan, Tabasco. Destacan en primer término el rendimiento significativo, el triple en promedio; resistencia a violencia de vientos, tolerancia a enfermedades, sequía y amplia adaptación a diversos ambientes, pero en especial, mayor contenido de proteínas como una alternativa nutrimental familiar. Existen parcelas demostrativas sembradas con variedades híbridas H-520 y H-567 con las características señaladas.

    Uso de tecnologías en campo de Cotaxtla triplicaría la cosecha de maíz

    En el resumen presentado por Ugalde Acosta, hizo reconocimiento al ingeniero Flavio Rodríguez Montalvo del Campo Experimental Cotaxtla por la constante participación en el desarrollo exitoso del proyecto, cuya realización sería imposible sin su intervención técnica. Hablamos de una salida viable para superar la dependencia del exterior en el abasto de un alimento originario de México, ahora importado, en volumen crecientes.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen.

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle