AdPos1
jueves, abril 18, 2024
More
    AdPos1
    InicioBoca-VerFeministas exigen ampliar el presupuesto para atender la violencia de género

    Feministas exigen ampliar el presupuesto para atender la violencia de género

    AdPos2

    En medio de la marcha conmemorativa del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la colectiva feminista Brujas del Mar hizo un llamado al gobierno federal a destinar más recursos para la atender el tema de la violencia de género.  

    En el marco del 25N, la vocera de la agrupación, Arussi Unda Garza, dio a conocer que aún prevalecen débitos mayúsculos con este sector de la población, toda vez que prevalecen los feminicidios.

    Aunado a que el gobierno federal actualmente destina menos del 2 por ciento en programas y acciones contra la violencia contra las mujeres. 

    Además, el estado de Veracruz sigue ocupando el segundo lugar en feminicidios en el país, sólo por detrás del estado de México, lo cual habla de todo el trabajo que falta por realizar. 

    “Hay mucho que reclamar en la materia. Estamos en segundo lugar nacional en cifras de feminicidio, primer lugar en desaparición forzada, de los desaparecidos en Veracruz, la mayoría son mujeres y muchas de estas menores de edad”.

    En medio de la marcha conmemorativa del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    “Hay muchísimo en qué trabajar, no se están viendo rutas, sigue la impunidad, no se está viendo recurso ni estrategia”, externó la entrevistada. 

    Asimismo, adelantó que, en el próximo lunes podrían hacer llegar un proyecto de reforma a la LXVI Legislatura, mismo que sería presentado por las congresistas: Anilú Ingram Vallines y Maribel Ramírez Topete a fin de que se presente ante el Pleno del Congreso. 

    Arussi Unda mencionó que la colectiva se reunió con la legisladora Ingram Vallines en donde abordaron el tema de los feminicidios y, refirieron que, con base al feminicidio de Monserrat Bendimes Roldán, se analizó y se revisó al artículo donde se hace mención al encubrimiento por favorecimiento.

    El cual, podría entorpecer casos de feminicidio y el adecuado acceso a la justicia para las víctimas. 

    Te puede interesar:

    9 de cada 10 mujeres sufren violencia obstétrica en Veracruz

    Alerta de Género, entre la ignorancia y el olvido

    “Se haría una reforma al artículo 345 del Código Penal del Estado que también está en el Código Penal Federal que es el artículo 400, el siguiente paso sería treparlo a la federal que es de encubrimiento por favorecimiento donde brinda de una red bastante amplia de apoyo, encubrimiento”: 

    “Incluso, bloqueo a las investigaciones sin ningún tipo de sanción, estamos viendo casos como el de Oaxaca con María Elena Ríos,  vimos que a los familiares de su agresor, la intimidan, la acosan y ella no puede hacer mucho por este artículo, lo vimos lo vimos en el caso de Morelia en el feminicidio de Yesica que los amigos estuvieron involucrados en el tema de encubrir al feminicida, sabían que tenía el cuerpo de ella en la cajuela y ninguno de ellos estuvo en proceso aun cuando bloquearon la ley”, explicó la activista. 

    Feministas exigen ampliar el presupuesto para atender la violencia de género

    La vocera de Brujas del Mar detalló que dicha iniciativa, ya la elaboran expertas en el tema y se enviará este lunes para su presentación. 

    Cabe mencionar que, integrantes de la colectiva se reunieron la tarde noche de este jueves en la Plaza Dorada de la ciudad de Boca del Río donde realizaron una marcha sobre el bulevar costero. 

    Síguenos en Twitter @ElDictamen.

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle