AdPos1
sábado, abril 20, 2024
More
    AdPos1
    InicioBoca-VerDelito de violencia intrafamiliar creció en 50% en esta pandemia: abogado

    Delito de violencia intrafamiliar creció en 50% en esta pandemia: abogado

    AdPos2
    -Niños y mujeres son las principales víctimas

    La violencia intrafamiliar es de los delitos que más han proliferado en este confinamiento derivado de la pandemia de covid-19, reportó el abogado y ex coordinador de la Policía Ministerial, Ricardo Javier Carrillo Almeida, quien estimó que este delito creció hasta en un 50 por ciento con relación a otros años.

    “Muchos delitos de violencia familiar, de violencia de género y violencia psicológica, sobre todo. Yo creo que en más del 50% con relación a los encierros que ha tenido que hacer la gente, antes, salían a trabajar y dejaban a los hijos y ahorita están todos juntos y eso ocasiona diversos roces familiares”, dijo en entrevista.

    En este sentido, el jurista aseveró que es la niñez, en primer sitio y, posteriormente, las mujeres las víctimas principales de esta violencia.

    El también ex agente del Ministerio Público Investigador y adscrito en los distritos judiciales de Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatepec, Poza Rica y Huatusco, mencionó que las penalidades para este tipo de delitos varían dependiendo del nivel de la agresión y la forma, aunque reconoció que todas son sancionables.

    Te puede interesar:

    Violencia intrafamiliar se dispara 40% durante la cuarentena en Veracruz
    Por cuarentena piden crearse protocolo de atención por violencia intrafamiliar

    “No es lo mismo la violencia familiar de expresión de palabras, a los golpes y hasta usar un arma, un cuchillo, varía la situación, entonces, las penalidades varían de acuerdo al tipo de delito que se lleve a cabo; pero, obviamente, hay delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, atendiendo la gravedad del delito”.

    Delito de violencia intrafamiliar creció en 50% en esta pandemia reporta abogado

    Recordó que el delito de violencia intrafamiliar no admite acuerdos reparatorios, tampoco perdón ni suspensión de procedimientos, aun cuando el tipo de delito se refiera a una sanción menor a cinco años.

    El ex subprocurador Regional de Justicia de las zonas Coatzacoalcos y Córdoba expuso que este tipo de delitos se dan de la misma manera en clases altas que en las de más necesidad, aunque la población de nivel socioeconómico medio bajo es la que más denuncia.

    “Hay gente que prefiere mejor callar y continuar con la violencia y eso genera más actos violentos; no es lo mismo que una vez denuncien y se tengan que ir a un procedimiento a que estén aguantando y, al final de cuentas, ya vienen a denunciar un hecho cuando ya se hizo muy grave el asunto”, dijo.

    Finalmente, Carrillo Almeida mencionó que, en su caso particular, atiende 12 casos de denuncia por violencia intrafamiliar en la zona conurbada, por lo cual, exhortó a la población que viva una situación de esta naturaleza, a denunciar y no permitir que este entorno empeore.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen.

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle