AdPos1
jueves, abril 25, 2024
More
    AdPos1
    InicioNacionalImpulsa Monreal iniciativa para evitar matrimonios arreglados de niñas

    Impulsa Monreal iniciativa para evitar matrimonios arreglados de niñas

    AdPos2

    En busca de proteger y evitar la venta de niñas y niños para matrimonios arreglados, cuyos padres argumentan los usos y costumbres, el senador Ricardo Monreal Ávila destacó la presentación de una iniciativa al respecto. 

    En conferencia virtual, el legislador subrayó que la iniciativa consiste en adicionar un artículo constitucional para evitar la venta de niños y adolescentes sin importar los usos y costumbres de algunas comunidades. 

    Senador Ricardo Monreal Ávila.

    Consideró que esta práctica se ha incrementado en México, al grado de convertirse en un problema social, y es una realidad que no puede seguir ignorándose, sino atenderse para buscar soluciones. 

    Puntualizó que la propuesta de ley se sustenta en un estudio estadístico que revela que 9 mil niños han nacido de madres de entre 13 y 14 años de edad, quienes fueron sometidos a matrimonios arreglados. 

    • Esta práctica de venta de niñas, niños y adolescentes ha crecido en forma alarmante en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Coahuila y Tabasco, principalmente

    “Por ello la urgencia de que se establezcan normas que contemplen el respeto a la dignidad e integridad de las niñas y niños, quienes por los condicionamientos de usos y costumbres han sido vendidos para casarse a temprana edad, cuando no tienen la madurez física ni emocional necesaria para ello”, advirtió. 

    Reiteró que la sociedad y los legisladores no pueden mantenerse al margen de una realidad que está afectando a niñas y niños del país, quienes a través de contratos simulados o disfrazados de dotes los convierten en esclavos sexuales. 

    Impulsa Monreal iniciativa para evitar matrimonios arreglados de niñas

    Insistió en la necesidad de cambiar los usos y costumbres de los pueblos indígenas porque están destruyendo la vida de las niñas que apenas entran a la etapa de la adolescencia y aún requieren tener cuidados por sus madres, “no cuentan con la madurez física para convertirse en madres, ni educar a hijos, y hasta corren el riesgo de perder la vida en los partos”, acotó. 

    Síguenos en Twitter @ElDictamen.

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle