AdPos1
jueves, abril 25, 2024
More
    AdPos1
    InicioBoca-VerFestejo por el 61 aniversario del Campo Experimental Cotaxtla

    Festejo por el 61 aniversario del Campo Experimental Cotaxtla

    AdPos2

    Momento de nostalgia y emociones despertó entre los asistentes a principio de semana la celebración del 61 aniversario de la fundación del Campo Experimental Cotaxtla, al recordar la asistencia del presidente Adolfo López Mateos, el gobernador Antonio M. Quirasco y el ingeniero Julián Rodríguez Adame, secretario de Agricultura de aquel entonces.

    Varios protagonistas del evento pasado tanto del ramo de la investigación, así como también productores estuvieron presentes y señalaron experiencias, sobre todo la satisfacción de observar los frutos alcanzados en el curso de más de 6 décadas con reconocimiento internacional sobre la aportación efectiva, cierta de los resultados de riguroso valor científico y tecnológico en favor de una actividad traducida en innovación que da certidumbre al productor sobre mejoría significativa en productividad de la tierra y razonables utilidades.

    Como estaba previsto, el programa ocurrió en el jardín central de las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, localizadas a un costado de la carretera Veracruz-Córdoba.

    Aun con las restricciones establecidas por autoridades sanitarias contra la pandemia del Covid-19, la ceremonia resultó muy concurrida, representantes de organizaciones relacionadas con el campo pasaron lista de presentes. Correspondió a Ángel Capetillo Burela, en su carácter de anfitrión, dar la bienvenida y también destacada la intervención del ingeniero Valentín Casas Cortés, uno de los sobrevivientes, quien revivió pasajes de su llegada a Veracruz procedente de su natal Chihuahua, designado extensionista agrícola por el gobierno del Estado.

    Lucía Díaz García, representando a su difunto padre Francisco Díaz Muñoz, habló a nombre de los ejidatarios que respaldaron iniciativa del gobierno de la República para llevar a la práctica el cambio innovador, tecnológico que fue determinante para elevar el nivel de calidad de vida de campesinos y pequeños propietarios.

    Esa convivencia amigable de la comunidad facilitó la vinculación sostenida con funcionarios de la Fundación Rockefeller, de Estados Unidos de Norteamérica, quienes contribuyeron con capacitación y recursos económicos, base de la estrategia de investigación, origen de los maíces híbridos H-503 y H-505 resistentes a las plagas, sequía y garantía mayor índice de tonelaje por hectárea. Elevaron el atractivo del cultivo de las parcelas.

    En una parte del programa hicieron mención especial a directivos de la Comisión del Papaloapan en el papel de aliado del personal del Campo Experimental Cotaxtla en el segmento de transferencia tecnológica y coparticipación en el terreno de la investigación agrícola.

    Afloraron diversos testimonios que acreditan la imagen del Campo Experimental Cotaxtla como el “Creador de profundas raíces que da soporte al desarrollo agrícola dentro y fuera de México”.

    Festejo por el 61 aniversario del Campo Experimental Cotaxtla

    Posteriormente a la ceremonia protocolaria, los invitados realizaron recorrido por espacios en proceso de investigación, además de testigos en la entrega de semillas mejoradas en variedad de maíz H-567 que ocuparan para formar módulos demostrativos en la Cuenca del Papaloapan, principalmente en municipios de Rodríguez Clara, Ixmatlahuaca en Veracruz y Ayozintepec y Tuxtepec en Oaxaca, en el ciclo agrícola otoño-invierno 21/22 aprovechando ventajas de la humedad residual del suelo.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen.

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle