AdPos1
jueves, marzo 28, 2024
More
    AdPos1
    InicioSin categoríaHaití recibe a más de 3 mil migrantes deportados de Estados Unidos

    Haití recibe a más de 3 mil migrantes deportados de Estados Unidos

    AdPos2

    Este martes, la oficina de la ONU en Puerto Príncipe informó que Haití ha recibido al menos 3 mil 700 migrantes de Estados Unidos desde el pasado 19 de septiembre. 

    En el comunicado se indica que casi la mitad de los deportados son mujeres y menores, quienes han llegado en vuelos fletados de Texas hacia Puerto Príncipe y Cap-Haitien. 

    Desde el comienzo del año, al menos 13 mil haitianos han sido repatriados desde países de la región, sin contar con las deportaciones que realiza a diario República Dominicana por vía terrestre.  

    El comunicado de la ONU alerta que esta situación se produce en el marco de “crecientes desafíos humanitarios y de protección” de la población haitiana. 

    Por lo que las deportaciones “agregan una presión adicional en las instituciones y comunidades fragilizadas” que enfrentan diversas crisis.

    Te puede interesar:  

    Ve ONU violación de derechos a centroamericanos en estaciones migratorias

    Llegan barcos con migrantes al puerto de Valencia, España

    La ONU recuerda que gran parte de la población haitiana tiene dificultades en el acceso a servicios básicos, entre ellos alojamiento o alimentación, lo que constituye un factor que “puede acentuar las vulnerabilidades de estos migrantes”.  

    Esto se une a la violencia de las bandas armadas, a la falta de empleos y a desastres naturales como el terremoto del pasado agosto, que causó una gran destrucción en el sur del país, donde hay al menos 690 mil damnificados. 

    Por lo que, la organización indicó a los países de la región a continuar apoyando a las autoridades haitianas en la gestión del regreso de los migrantes y recordó que se deben respetar los derechos humanos de estas personas a lo largo de todo el proceso de repatriación. 

    Síguenos en Twitter @ElDictamen.

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

     Más noticias AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle