AdPos1
viernes, marzo 29, 2024
More
    AdPos1
    InicioEstatalDenuncia que ayuntamiento de Xalapa “infla” costo de actas de nacimiento

    Denuncia que ayuntamiento de Xalapa “infla” costo de actas de nacimiento

    AdPos2

    Xalapa, Ver.- Denuncian pobladores de la ciudad de Xalapa que el ayuntamiento comercializa a un costo elevado las actas de nacimiento solicitadas en calidad de urgente, en las oficinas de la Dirección del Registro Civil.

    El trámite para obtener dicho documento oficial cuesta 500 pesos, durante la vigente administración que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero, cuando en administraciones anteriores, se obtenían pagando 60 pesos.

    El pasado martes 21 de septiembre, Josefina Sánchez González acudió a las instalaciones mencionadas, ubicadas sobre el bulevar Porfirio Díaz, a un costado de la Central de Abastos de Xalapa.

    En primera instancia, llamó por teléfono al Registro Civil y le dijeron que el trámite costaría 170 pesos. Después de unos minutos, se trasladó a las oficinas donde solicitó urgentemente el acta de nacimiento, suya y de otra persona, por cuestiones laborales.

    “Yo sabía que el costo se iba a elevar, pero nunca me imaginé que me fueran a pedir 500 pesos por un acta de nacimiento y yo necesitaba dos. En ese momento gasté mil pesos”, reveló la entrevistada.

    La señora Josefina comentó que el personal de las oficinas le argumentó que, si no estaba dispuesta a pagar esa cantidad, debía sacar cita vía internet, misma que se le otorgaría en uno o dos días.

    Además, le mencionaron que tardaría más días debido a que presuntamente continuaban las inscripciones escolares, trámite que ya concluyó y hasta los alumnos regresaron a clases presenciales.

    Te puede interesar

    Reglamento del Registro Civil del estado es obsoleto: abogados

    En tanto, la quejosa consideró que el ayuntamiento de Xalapa está haciendo negocio con dichos trámites.

    “Tuve que tramitar las actas de manera urgente, para esto tuve que dar cuatro vueltas. Dejé copias fotostáticas, me decían: venga, regrese en hora y media, después de hora y media, volví a subir. Es una atención precaria”, criticó.

    Sánchez González recordó que en administraciones pasadas existían unas máquinas que expedían de forma pronta y ágil las actas de nacimiento en el Palacio Municipal de Xalapa, en pleno centro de la ciudad capital.

    Denuncia que ayuntamiento de Xalapa “infla” costo de actas de nacimiento

    Estos equipos le cobraban 60 pesos y le despachaban de manera inmediata su solicitud, cuando en la actualidad, el personal demora hasta cinco horas y le hicieron dar varias vueltas a las oficinas situadas cerca de la carretera Xalapa – Veracruz.

    “Esto es un abuso de la dependencia. Uno ya se siente molesto y se siente asaltado por el precio y encima de eso vueltas y vueltas”, remató la inconforme. INFORMACIÓN DE ARANTXA ARCOS

    Síguenos en Twitter @ElDictamen.

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle