AdPos1
miércoles, abril 24, 2024
More
    AdPos1
    InicioEstatalEl Pico de Orizaba le pertenece a Puebla, no a Veracruz: INEGI

    El Pico de Orizaba le pertenece a Puebla, no a Veracruz: INEGI

    AdPos2

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) puso fin al dilema entre veracruzanos y poblanos, luego de que determinara que el Pico de Orizaba le pertenece a Puebla y no a Veracruz, esto a pesar de que lleva el nombre de Orizaba.

    El INEGI ubica en su reporte de Registro de Nombres Geográficos Continentales al volcán inactivo en territorio del estado de Puebla.

    El Pico de Orizaba tiene una elevación de 5 mil 636 metros, lo que lo ubica como la montaña más alta de México y séptima a nivel mundial.

    Te puede interesar

    INEGI reporta una recuperación de los trabajadores subordinados y remunerados

    De acuerdo con el INEGI, la montaña se encuentra en el municipio de Chalchicolula de Sesma, que es uno de los 217 municipios de Puebla. La determinación se debe a que la montaña cuenta con más territorio sobre el estado de Puebla que en Veracruz.

    Cofre de Perote.

    Oficialmente llamado Citlaltépetl, el volcán forma parte de la Cordillera Neovolcánica, a la que también pertenecen el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

    Ni montaña, ni volcán, el Cofre de Perote es un “cerro”

    Otro cambio en la geografía fue el cambio de categoría del Cofre de Perote, ya que el INEGI concluyó en que se queda como cerro y no volcán como era considerado.

    El Cofre de Perote cuenta con 4 mil 282 metros de altura ubicado en la zona montañosa de la entidad, extendiéndose a los municipios de Perote, Ayahualulco, Xico, Coatepec, Acajete y Las Vigas de Ramírez.

    El Pico de Orizaba le pertenece a Puebla, no a Veracruz: INEGI

    El INEGI concluye en que el cofre se considera una elevación natural del terreno de poca altura. El Registro de Nombres Geográficos Continentales puede consultarse en línea a través de la página del INEGI.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen.

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle