AdPos1
miércoles, abril 24, 2024
More
    AdPos1
    InicioBoca-VerEstudiantes UV presentarán proyecto de vivienda sustentable “B-Pallet” en Canadá

    Estudiantes UV presentarán proyecto de vivienda sustentable “B-Pallet” en Canadá

    AdPos2
    -Fueron seleccionados entre los 30 finalistas de 100 universidades en el mundo

    Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat (FICH) de la Universidad Veracruzana (UV) región Veracruz presentarán el proyecto de vivienda sustentable “B-Pallet” en Montreal, Canadá en un evento que tendrá efecto del lunes 27 de septiembre al viernes 1 de octubre del presente año en dicha ciudad del norte del continente americano.

    Tras ser seleccionados dentro de los 30 proyectos principales, las y los alumnos de dichas facultades, así como coach académicos mostrarán los atributos de este innovador proyecto que pretende beneficiar a los grupos sociales más necesitados de la comunidad, tales como: discapacitados, madres solteras y/o personas de la tercera edad.

    Al respecto, la pasante de la carrera de Arquitectura de la máxima casa de estudios de Veracruz, Laura Encarnación Rivera, explicó que se trata de un proyecto que se origina en dicha facultad impulsado por el cuerpo académico Habitabilidad y Tecnología Sustentable de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat (FICH) de la UV, buscando utilizar materiales de desecho para la construcción de estas viviendas, como son los pallets (tarimas de maderas recicladas), placas de unicel provenientes de la zona portuaria del puerto jarocho donadas por ICAVE y APIVER, con un mínimo de concreto para evitar la contaminación.

    Más tarde, este proyecto se inscribió a la competencia internacional Social Business Creation (SBC) 2021 de la Universidad de Montreal, en Canadá, en la cual B-Pallet logró su pase a la final para competir contra otras propuestas de diversas universidades a escala mundial, lo cual, es un gran logro para las y los estudiantes involucrados.

    “Significa demasiado. Estamos muy emocionados de poder representar a nuestra universidad porque no es un proyecto que nació ahorita, sino que ya tiene muchos años que no es sólo nuestro ahora, sino que estamos rescatando algo que ya existía desde nuestro cuerpo académico. Entonces, el poder ver hecho realidad un proyecto al que le hemos estado invirtiendo mucho tiempo; es demasiado gratificando y esperemos que todo salga de maravilla y que podamos obtener un buen resultado en la competencia”, dijo.

    Buscan cumplir objetivos de la Agenda 2030

    El equipo lo conforman cinco personas que se capacitaron durante un año, más cerca de 10 estudiantes que se encuentran en servicio de construcción; entre las y los participantes de encuentran: Luz del Carmen Campos Cano, Ulises Lagunes Solís, Pilar Carrillo Fernández, Valeria Enríquez Aguirre y ella como líder del equipo.

    Por el momento se enfocarán a nivel regional en una primera fase, para que posteriormente, este esquema se replique en otros lugares del país, e incluso, actualmente desarrollan un proyecto con la Unión Regional Ganadera del estado y ya se presentó a próximos alcaldes de municipios como: Jamapa, Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano, entre otros, en donde se pretende la edificación de algunas viviendas.

    “La filosofía de este concurso es fomentar el desarrollo de proyectos sociales, que tengan factibilidad económica; es decir, que se ponga al mismo nivel de importancia, tanto el impacto social como la visión del negocio, esto para poder contribuir al logro de los objetivos de la agenda 2030”, indicó en entrevista.

    Laura Encarnación resaltó que estos materiales impactarán positivamente al entorno, toda vez que las construcciones convencionales emiten grandes cantidades de CO2, que reduzca la tala de árboles, entre otros aspectos.

    “B-Pallet” quedó entre 30 finalistas

    El coach Jesús Martín Santamaría López reveló que la iniciadora de este proyecto fue la doctora Miriam Remess Pérez, y desde hace varios años que comenzó no se ha detenido el esfuerzo, tanto que, entre 100 universidades, ellos lograron entrar entre los 30 finalistas para competir en el concurso; asimismo, resaltó que la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat ya tiene tres años compitiendo y en todas las veces han pasado a la ronda 3 y cada vez les ha ido mejor.

    Así también, el coach detalló que el pallet suele ser utilizado como base de carga en las embarcaciones, sin embargo, una vez que se desembala debe ser fumigado y desechado mediante procesos de incineración, en donde el beneficio al medio ambiente se da cuando se eliminan dichos procesos, pues estos además son costosos y aprovechar el material de manera sustentable; lo mismo pasa con el unicel.

    “Imagínese la cantidad de CO2 y desechos químicos que se pueden eliminar. Una de las visiones La UV es poder impactar en la formación integral del estudiante; eso es algo que estamos promoviendo: el hacer que el alumno participe y se involucre y sea el responsable de la presentación de los proyectos”.

    Destacan el enfoque social de la UV

    Por su parte, la doctora Miriam Remess destacó el enfoque social de la Universidad Veracruzana, el cual, en los últimos años se ha abocado en apoyar, aportar e incidir en la realización de proyectos de beneficio comunitario, muestra de ello, es que se tiene el compromiso de verificar, mediante pruebas de temperatura y de resistencia, que estos materiales estén aptos para cumplir con los objetivos de sustentabilidad.

    “Porque creemos firmemente que sí es una posibilidad, es alguna solución que no es una mera ocurrencia, entonces, verdaderamente estamos trabajando en una forma muy seria en ello. Los proyectos que realizan los muchachos ocupan eco-tecnias y estrategias sustentables impactan al medio ambiente también porque van desde la captación de lluvia, la correcta orientación, la incorporación de baño seco, la estufa ecológica.

    Lo que nuestros proyectos buscan es que aglutine todos los aspectos en los que se pueda apoyar a las personas más vulnerables, inclusive, el huerto, la granja familiar, pequeño corral”, aseveró la académica.

    Finalmente, agradeció a la Unión Regional Ganadera del Estado y confirmó que existe interés de los próximos cabildos quienes a los que les presentaron este proyecto, les sugirieron que lo lleven a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a fin de que sus ayuntamientos obtengan recursos para comenzar la construcción de estos prototipos, los cuales que están apegados a estándares ambientales y sociales.

    Síguenos en Twitter @ElDictamen.

    O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

    Y también en Instagram: @ElDictamen

    Más noticias AQUÍ.

    AdPos3
    AdPos4

    ultimas noticias

    AdPos5
    RelatedGoogle